##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Estados


Salen de Tapachula 3 caravanas migrantes

Salen de Tapachula 3 caravanas migrantes
Migrantes.

Publicación:26-11-2021
++--

Tres caravanas, integradas en su mayoría por migrantes de Haití, salieron al mediodía de ayer desde esta ciudad.

TAPACHULA, Chis.-Tres caravanas, integradas en su mayoría por migrantes de Haití, salieron al mediodía de ayer desde esta ciudad, con unas 2 mil 500 personas, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió por cuarta ocasión el traslado de extranjeros a otros estados.

La primera caravana con más de un millar de migrantes, en su mayoría de Haití, Cuba, Venezuela y Centroamérica, partió de Tapachula la medianoche del jueves y tras caminar por más de 12 horas, unos 50 kilómetros, descansaron en la cabecera municipal de Huixtla, para continuar su camino hoy.

Un segundo contingente compuesto por poco más de medio millar de extranjeros salió de Tapachula a las 3:00 horas de este viernes, y por la tarde descansaron en la entrada a la comunidad Cruz de Oro, del municipio de Tuzantán; su objetivo es alcanzar a la primera caravana para unirse.

La tercera partió de Tapachula a las 13:00 horas, con más de un millar de migrantes, quienes hasta cerca de las 18:00 horas de ayer se aproximaron a Huehuetán.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Piden recursos a EU por Quédate en México

El gobierno de México pidió a su similar de Estados Unidos que si va a implementar nuevamente el mecanismo de devolución de extranjeros, no mexicanos, para que aguarden en tierra azteca el desarrollo de su proceso estadounidense migratorio (sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad), es necesario mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Además de que debe haber recursos, por parte de la Unión Americana, para destinarlo a albergues y organismos internacionales. Desde EU se ha planteado la posibilidad de reimplementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, que implementó en enero de 2019, con el entonces presidente Donald Trump y que trata de devolver a ciudadanos extranjeros —no mexicanos— a territorio mexicano, para que esperen el proceso migratorio que se llevaría a cabo en la Unión Americana, lo que se conoce como Quédate en México.

Es necesario, expuso la autoridad mexicana en el marco de los espacios de diálogo permanente que se tiene con el país vecino del norte, que los migrantes cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos migratorios, mismos que deben realizarse de la forma más expedita posible.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pide también que se respeten los puntos de retorno designados, tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración, para brindar la adecuada atención a las personas migrantes, como las condiciones de seguridad a nivel local.

La autoridad mexicana señaló que es fundamental contar con recursos adicionales, por parte de EU, destinados para albergues y organizaciones internacionales, con el fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo, de manera sustantiva.

"El gobierno de México enfatiza que, en el marco de una posible reimplementación de la sección 235(b)(2)(c), requiere que el gobierno de Estados Unidos atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario. La SRE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, espera la respuesta formal por parte del gobierno de EU, a fin de garantizar condiciones concretas que mejoren notablemente las condiciones de implementación de dicha sección", subrayó la SRE.




« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##