Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Salen 18 mexicanos de Quito a la CDMX

Salen 18 mexicanos de Quito a la CDMX
La embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente, junto con los servicios consulares.

Publicación:07-04-2024
++--

Informó la SRE que el cierre afectará a una comunidad de más de mil 600 personas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que 18 mexicanos, incluyendo al diplomático Roberto Canseco, saldrán este domingo en un vuelo comercial hacia la Ciudad de México tras el rompimiento con Ecuador por la irrupción violenta en la embajada mexicana en Quito.

Alicia Bárcena Ibarra, coordinadora de la SRE, expresó la condena del gobierno mexicano por la violación a la inmunidad de la embajada y coordina el retorno del personal diplomático.

La embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente, junto con los servicios consulares, según informó la SRE, afectando a una comunidad de más de mil 600 personas. 

Ante esta situación, la SRE ofrece medios alternativos para que la comunidad mexicana en Ecuador obtenga asistencia y apoyo durante este período de cierre de la embajada.

En respuesta al incidente, más de 50 personas, en su mayoría simpatizantes del presidente López Obrador y colectivos cercanos a Morena, se congregaron frente a la embajada de Ecuador en México para protestar contra la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito. 

Los manifestantes exigieron respeto a la soberanía mexicana y lanzaron consignas contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a quien calificaron de fascista.

Por lo que algunos de los manifestantes, quines portando banderas mexicanas, mostraron su rechazo a la violación de la inmunidad diplomática y exigieron que se respete el derecho internacional y la soberanía nacional de México. 

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos lideró la protesta en la colonia Polanco de la capital mexicana, denunciando el incidente como un acto de agresión y exigiendo justicia para el personal diplomático mexicano afectado. 

La presencia de los manifestantes reflejó el respaldo popular al gobierno mexicano en su postura firme frente a la violación de la embajada en Quito y su compromiso con la defensa de los derechos diplomáticos.



« El Universal »