banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Salen 13 mil de penales saturados en Edomex

Salen 13 mil de penales saturados en Edomex


Publicación:26-09-2022
++--

En esta administración se han otorgado 5 mil 725 beneficios de ley por preliberaciones.

Ciudad de México / El Universal Un total de 13 mil 069 internos han salido de penales mexiquenses que hoy enfrentan una saturación del 147%, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con el “objetivo de preservar los derechos fundamentales y actuar conforme a derecho”, actuación en la que la Subsecretaría de Control Penitenciario “prioriza todos los mecanismos legales para obtener la pre liberación y libertad de personas reclusas en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS)”.

En esta administración se han otorgado 5 mil 725 beneficios de ley por preliberaciones, libertad condicional y remisión de la pena; 2 mil 644 han salido libres por la Ley de Amnistía del Estado de México y 4 mil 700 dejaron la prisión con brazaletes para monitoreo electrónico, indicaron autoridades de la SS.

“El gobierno del Estado de México, a través de la SS analiza las herramientas legales mediante el marco jurídico vigente, el cual establece que el beneficio es otorgado a quien ha cumplido una parte de su sentencia, por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa o por política penitenciaria”, señalaron.

Los presos para poder dejar la cárcel “deberán cumplir determinados requisitos de acuerdo con la política penitenciaria y las necesidades del programa institucional correspondiente”, puntualizaron.

Estas liberaciones “también contribuyen en aminorar el hacinamiento al interior de los penales; al corte de agosto la población penitenciaria estatal ascendió a 34 mil 204, misma que representa una sobrepoblación de 147 por ciento”.

Autoridades de “la Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso de impulsar los procesos de reinserción social de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), así como otorgar las facilidades dentro de su competencia para que quienes puedan ser beneficiadas y beneficiados con cualquier mecanismo de pre liberación o libertad culminen con éxito el proceso”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas ha confirmado que, la tarde de este domingo, elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos por sujetos armados en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, en cuyo ataque, tres efectivos resultaron lesionados, quienes ya recibieron atención médica.



« El Universal »