banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Ricardo Mejía Berdeja, presenta el reporte "Cero Impunidad"

Ricardo Mejía Berdeja, presenta el reporte Cero Impunidad


Publicación:23-09-2022
++--

Ricardo Mejía Berdeja informó sobre el reporte semanal Cero Impunidad

CIUDAD DE MÉXICO.- En su participación, como cada semana en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó los avances en materia de seguridad en el país.
En conferencia en Palacio Nacional del día de ayer, Ricardo Mejía Berdeja informó sobre el reporte semanal Cero Impunidad, en donde expuso que en el caso de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, de Tijuana, Baja California, los procesos penales van muy avanzados.
"Se tiene la confianza que se lograrán sentencias condenatorias en contra de los autores intelectuales y materiales de estos hechos".
A siete meses de esos crímenes Christian Adán Velázquez, "El Cabo 16", identificado por autoridades como el criminal que supuestamente ordenó el homicidio del fotoperiodista, está encarcelado junto con sus cómplices, a la espera de juicio.
Sin embargo, su jefe David López Jiménez, "El Cabo 20", operador de una violenta célula al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF) y de
Los Chapitos -para quien "El Cabo 16" comete crímenes-, sigue en libertad.
En la investigación de Maldonado, autoridades federales y estatales no han hecho oficial el móvil del homicidio, ocurrido el 23 de enero de 2022, aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la línea apunta a que la víctima denunció a un grupo de narcomenudistas que operaba en la zona donde vivía.
En el caso Ayotzinapa, Mejía Berdeja indicó que presentarán una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos por la absolución a 24 personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que tenían el delito de homicidio calificado.
Cabe destacar, que el funcionario cuando fue diputado local en Guerrero (2012), presidió la Comisión de Seguridad Pública y la del "Caso Ayotzinapa".
Como parte de su trayectoria académica, Ricardo Mejía Berdeja es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
Cursó los diplomados en "política gubernamental" impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública y en "análisis político estratégico" por la Universidad Iberoamericana en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid.
Además su curriculum señala que Ricardo Mejía Berdeja cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en áreas de: seguridad ciudadana, derechos humanos, combate a la corrupción
Antes de ser nombrado subsecretario de Seguridad, fungía como jefe de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


« El Universal »