banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Rezagados acuden a vacunarse en Ecatepec

Rezagados acuden a vacunarse en Ecatepec


Publicación:27-10-2021
++--

Al sumarse distintos grupos de personas rezagadas, la afluencia incrementó casi 100% en los 10 módulos de vacunación habilitados en el municipio

ECATEPEC, Méx.- Rosa María García, de 59 años de edad, no se vacunó contra el Covid-19 cuando le tocaba porque tenía desconfianza del antígeno , pero cambió de opinión y aunque no se le ha quitado el temor decidió ser inmunizada para no contagiarse y morir.
"Lo que pasa es que me dio miedo, hubo muchísimos comentarios acerca de la vacuna y la verdad es que me dio mucho miedo. Pero pues ya viendo la situación cómo está, digo que es muy necesario vacunarnos, la verdad", contó.
Este martes acudió a la sede del Deportivo Ejidal Emiliano Zapata luego de que inició la jornada de vacunación para los rezagados mayores de 30 años del municipio más poblado del Estado de México.
María Felipa Rojas no se inoculó cuando le tocaba su turno porque estaba enferma. "En ese entonces yo estaba muy mal de la gripa, me dio muy fuerte la gripa, entonces por eso no me pude vacunar. Pregunté pero me dijeron que no me podían vacunar y continúe, ahora sí que como soy hipertensa, estaba un poquito mal, también de mi presión y pues lo dejé, hasta que ahora me volvió a tocar", dijo.
Al sumarse distintos grupos de personas rezagadas, la afluencia incrementó casi 100% en los 10 módulos de vacunación habilitados en el municipio, en los cuales durante siete días se atendió exclusivamente a jóvenes de 18 a 29 años de edad.
De acuerdo con los registros de vacunación, durante la primera etapa de esta jornada se atendieron diariamente en promedio a 24 mil personas en todo el municipio, pero por la apertura de la convocatoria para el resto de la población mayor de edad, esta cifra incrementó a más de 47 mil, casi el doble de lo que se presentaba en una jornada diaria.
El lunes todos los módulos incrementaron el número de personas atendidas. En el Deportivo Bicentenario de la colonia Hank González, de 3 mil 600 personas al día aumentó a seis mil 540 personas en una sola ronda, por lo que funcionó hasta las 21:00 horas.
Más de 47 mil jóvenes y personas rezagadas de otros grupos etarios fueron vacunados este lunes contra el Covid-19, con lo que el número de personas que han recibido al menos una dosis del biológico en el municipio es de 850 mil ecatepenses.
Uno de los módulos de vacunación al que acuden en mayor medida los habitantes es el Centro Cultural y Deportivo Las Américas. Esa sede, dividida en dos partes, pasó de atender a mil 700 usuarios diariamente a 3 mil 600 en el primer día de vacunación de rezagados.
Este martes las largas filas continuaron, las autoridades locales estimaron que el tiempo de espera fue de dos horas en promedio. El ayuntamiento estimaba que un 10% de la población no se había inoculado, pero aparentemente la cifra es mayor por la gran cantidad de personas que se han presentado a los módulos de inoculación que funcionarán hasta mañana miércoles.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras reiteró que todos los ecatepenses serán vacunados, hasta el momento Ecatepec suma 1.6 millones de dosis aplicadas, por lo que es uno de los municipios con más avances en el proceso de vacunación, además de que más de 650 mil personas ya cuentan con el cuadro completo del inmunológico.


« El Universal »