banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Revocación de mandato sin incidentes graves

Revocación de mandato sin incidentes graves


Publicación:10-04-2022
++--

Hubo poca participación en gran parte del país

 

Aun sin dar cifras oficiales, la votación por revocación de mandato no fue del todo bien en Nuevo León porque la participación fue poca, esto al finalizar la jornada.

Además de hubo una serie de incidentes de gente votando sin credencial, otras usando la violencia para poder emitir su voto, gente mal informando a los asistentes, municipios obstaculizando la jornada electoral, retraso de casillas y falta de funcionarios en casillas.

De acuerdo con el Consejo Local del INE por falta de personal se tuvieron que habilitar a personas que estaban en la fila para votar.

Según el recuento del órgano electoral 678 personas tuvieron que someterse a la improvisación por la falta de funcionarios lo que representa el 8.65 por ciento del personal dispuesto para este proceso.

Rubén Vázquez, Vocal de Organización Electoral, informó al Consejo que en 31 casillas el presidente fue tomado de la fila, en otras 241 casillas los secretarios fueron tomados de la fila y en 406 casillas los escrutadores fueron tomados de la fula.

Por si esto no fuera suficiente hubo casillas que operaron con solo dos funcionarios de casillas, es decir, 432 dos estuvieron bajo este concepto, lo que representa el 5.5 por ciento del total.

En la misma sesión se informó que las 12 Juntas Distritales concluyeron las sesiones extraordinarias y todas iniciaron su sesión especial de cómputo.

Se informó que ninguna casilla cerró antes de las 18:00 horas y que tampoco se agotaron las 2 mil papeletas con las que contaba cada una de los 2 mil 614 módulos que se instalaron en Nuevo León.

A las 23:00 horas el Consejo Estatal del INE regresara a mesa de trabajo para dar las cifras oficiales del conteo final y de la participación de los neoloneses en el conteo final de este proceso de la revocación de mandato.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »