banner edicion impresa

Nacional Estados


Revisarán 20 mil permisos petroleros

Revisarán 20 mil permisos petroleros
Petróleo.

Publicación:28-03-2021
++--

La revisión puede incluir los permisos para operar, abrir nuevas estaciones de servicio o las solicitudes que se presentaron para dejar la Franquicia Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los cambios a la Ley de Hidrocarburos le dan discrecionalidad al gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para revisar poco más 20 mil permisos que se otorgaron a particulares en toda la cadena de petrolíferos a partir de la apertura del sector con la reforma energética del sexenio pasado.

La revisión puede incluir los permisos para operar, abrir nuevas estaciones de servicio o las solicitudes que se presentaron para dejar la Franquicia Pemex y migrar a marcas diferentes y, en caso de detectar anomalías que afecten la seguridad energética o económica del país, "intervendrá la operación e instalaciones de los inversionistas, expropiándolas o utilizando la extinción de dominio si se comprueban ilícitos o actos de corrupción".

Funcionarios y empresarios del sector consultados por EL UNIVERSAL y que pidieron no ser citados para evitar conflictos con la autoridad, explicaron que "hay muchísima preocupación no sólo entre empresarios gasolineros sino con comercializadores y transportistas…".

Los cambios a la Ley de Hidrocarburos traen conceptos muy abiertos, "que es lo preocupante", porque dejan a la inversión privada en una situación vulnerable cuando mencionan que mientras exista un tema de seguridad energética, nacional o económica, la autoridad del sector podrá intervenir".

"Eso nos deja a todos en una situación de incertidumbre jurídica… eso es lo más preocupante", subrayaron.

Es el caso de marcas nacionales e internacionales que están presentes en el mercado, pero no están cumpliendo con la política de almacenamiento, "esas estaríamos pensando que deberían agarrar sus maletas y empezar a empacar".

Hay un riesgo evidente de que, a muchas estaciones de servicio, por ejemplo, les pueden revocar los permisos "porque están vendiendo producto que no tienen autorizado en sus permisos".

"Si fuera de una marca —sobre todo las europeas— estaría muy preocupado de no estar en esa situación, porque de un momento a otro me pueden bajar un número importante de bandera", explicaron las fuentes consultadas.

"Si es un tema delicado…", abundaron.

Precisaron que la posición de querer potencializar nuevamente a Pemex y devolverle ese control del mercado lo pueden lograr con esta modificación, "pero estaría de alguna manera violando leyes, tratados internacionales y esto le pega al T-MEC… seguramente deberá haber reacción de parte de los extranjeros".

En el sector de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio y, de acuerdo con los registros de la CRE, la inglesa BP Estaciones y Servicio Energéticos opera 529 estaciones de servicio.

La española Repsol y la francesa Total operan 257 cada una y la angloholandesa Shell 240, entre las europeas más importantes.

De acuerdo con la firma especializada PetroIntelligence, datos de CRE y de los propios agentes económicos, 3 mil 798 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex.

También hay registradas 5 mil 33 gasolineras con imagen comercial diferente a Pemex —existen 171 imágenes comerciales distintas y 37 estaciones sin imagen definida todavía. A febrero, Pemex mantuvo un universo de Franquicia de 7 mil 735 gasolineras.




« El Universal »