Nacional Dependencias Federales


Revelan carta que se envió a Israel para extraditar a Zerón

Revelan carta que se envió a Israel para extraditar a Zerón


Publicación:01-10-2021
++--

Alejandro Encinas hizo pública la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al primer ministro de Israel, Neftali Bennet.

CUERNAVACA, Mor.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hizo pública la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al primer ministro de Israel, Neftali Bennet, en la que le solicita la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal con Enrique Peña Nieto, acusado de tortura y desaparición en el caso Ayotzinapa, pues consideró que "es prioritario" para México.
En la carta enviada, el presidente López Obrador señaló que por el caso Ayotzinapa se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer "este nefando crimen".
"El funcionario que, desde uno de los más altos niveles del orden federal, operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputados por un juez, a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol", se indicó.
Detalló que Tomás Zerón de Lucio huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores han trabajado con sus homólogos en Israel para obtener la extradición.
"A diario, el clamor de los padres y madres de quienes fueron desaparecidos y de aquellos que ya fueron identificados sus restos, nos exige, con toda razón, que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental.
"En razón de lo anterior, y con toda la atención y el respeto que me merecen la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a ustedes para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país", indicó.


« El Universal »