banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Revelaciones sobre Peña afectan presunción de inocencia"

Revelaciones sobre Peña afectan presunción de inocencia


Publicación:07-07-2022

TEMA: #EPN  

version androidversion iphone
++--

El senador morenista hizo un llamado a "actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso concreto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la revelación que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez , sobre presuntos movimientos financieros ilegales que involucrarían al expresidente Enrique Peña Nieto, el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que el gobierno federal no debe violar el debido proceso y la presunción de inocencia.
"Soy maestro universitario, doy clases en la UNAM y enseño a mis alumnos que nadie puede juzgar sin pruebas y que ningún mexicano puede ser estigmatizado como delincuente si no tiene el ministerio público, el fiscal y el juez, pruebas suficientes para condenarlo", expresó.
En entrevista, Monreal Ávila remarcó que quienes integran el Movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido perseguidos y "sobre nosotros se construyeron expedientes falsos; ahora no podemos hacer lo mismo una vez que la gente nos dio la confianza y sus votos, ahora tenemos que actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso".
Sostuvo que las autoridades están obligadas a proteger la presunción de inocencia y en su caso, esperar que un juez determine si hay elementos o no para proceder penalmente.
Por ello, el senador morenista hizo un llamado a "actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso concreto. Por eso no me sumo a climas de linchamiento ni a climas de vendettas políticas en contra de persona alguna, y sí me someto y me apego estrictamente al derecho y a las pruebas que existan sobre personas políticamente expuestas, (…) y me alejo de cualquier intento de persecución contra el expresidente de la República y contra cualquier persona a la que se le persiga".
"Yo estoy en contra porque nosotros no luchamos para eso luchamos para la aplicación estricta de la ley y el derecho", enfatizó.
El legislador zacatecano confió en que esta indagatoria contra el expresidente Peña Nieto no sea el inicio de la guerra por el gobierno del Estado de México.
"Que ojalá y no, que no es así como debemos convencer a los ciudadanos del Estado de México, no lo necesitamos. Creo que en el Estado de México el Presidente de la República tiene una alta aceptación y Morena ha hecho su trabajo. Hay que ir a contiendas, donde la ciudadanía participe y vote, y no a campañas que puedan generar desprestigios, persecuciones o vendettas. Yo no coincido en eso y por eso quien sea nunca voy a estar de acuerdo en que se use a la justicia como un instrumento político o que se judicialice la política o que se politice la justicia", enfatizó.


« El Universal »