banner edicion impresa

Nacional Estados


Retrocederá Edomex al semáforo amarillo

Retrocederá Edomex al semáforo amarillo


Publicación:17-07-2021
++--

En el mensaje llamó a la población a no bajar la guardia

TOLUCA, Méx./EL UNI.- Luego de seis semanas en semáforo epidemiológico Covid-19 color verde, el Estado de México regresará al amarillo a partir del lunes 19 y hasta el 25 de julio, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje llamó a la población a no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias, sobre todo el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, se elevó la cifra de hospitalizados en dos semanas, pues el 1 de julio había un registro de 609 pacientes en clínicas y el 15 de julio se reportaron 801. En una semana subieron los casos positivos, de 160 mil 408 a 161 mil 476. Esta semana, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que durante la última semana epidemiológica se observó un incremento de 20% de casos confirmados de Covid-19, que atribuyó al aumento en la movilidad que se registra en la entidad. Dijo que se han reportado un promedio de 60 nuevos casos positivos por día y que había persistido un descenso en el número de contagios en las últimas 28 semanas, lo que permitió avanzar a verde en el semáforo epidemiológico desde el pasado 7 de junio. Precisó que han disminuido los fallecimientos y en la última semana se contabilizaron cuatro por día. Si bien las autoridades del Estado de México anunciaron el retroceso a semáforo amarillo, no fue publicado el acuerdo en la Gaceta de Gobierno en el que especifiquen las normas bajo las que deberán operar los sectores económicos, escuelas, iglesias e industrias y empresas. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, comentó que el cambio en el semáforo podría frenar la recuperación económica que ya se mostraba en el primer semestre del año en los sectores de comercio servicios y turismo, en donde el consumo medido a través de las ventas también se recuperó durante estos meses.

SLP PASA AL AMARILLO POR ALZA EN LOS CONTAGIOS

A partir del lunes, San Luis Potosí pasa al color amarillo en el semáforo epidemiológico, porque en los últimos días se han incrementado los contagios de Covid-19, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López. En conferencia de prensa, acompañado de autoridades estatales y federales, el mandatario estatal pidió a la ciudadanía fortalecer los protocolos sanitarios. Destacó el trabajo coordinado con autoridades federales para continuar con la vacunación que, la semana entrante iniciará para personas mayores de 30 años en la capital estatal y en Soledad de Graciano Sánchez. "Hay que construir mejores condiciones para regresar a clases presenciales, concertado con autoridades educativas y vacunación, para mantener los indicadores de contagios y hospitalizaciones abajo", consideró El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, expuso que la cadena de contagios y de hospitalizaciones se ha incrementado en proporción a las semanas anteriores. Razón por la cual, se van a aplicar medidas para evitar la concentración de personas en actividades como graduaciones, reuniones sociales y viajes. María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS en San Luis Potosí, anunció que la semana entrante iniciará el proceso de vacunación para personas mayores de 30 años y rezagados con AstraZeneca. El biológico se aplicará en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el Estadio Alfonso Lastras, el Centro de Alto Rendimiento y el Auditorio Renovación Moral, al interior del Parque Tangamanga II. Así como en las instalaciones de la armadora BMW en la Zona Industrial, además de la Escuela Primaria Graciano Sánchez y Pedro Montoya en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Y de acuerdo con el informe técnico, se reportó un incremento en los contagios para la entidad potosina de 138 casos, para un total de 66 mil 319 de 196 mil 871 personas estudiadas. Los decesos subieron a 5 mil 706, con un índice de letalidad que bajó a 8.60% decesos por cada 100 casos. Las tres defunciones de ayer viernes son de hombres, dos con residencia en la capital del estado y uno de Ciudad Fernández, que presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.

CONFIRMAN EN OAXACA MIL 354 CASOS ACTIVOS

Cinco muertes y 265 nuevos casos de Covid-19 se confirmaron en las últimas 24 horas en territorio estatal, según cifras oficiales. La cifra global de casos por Covid-19 alcanzó este viernes 50 mil 949 casos positivos acumulados de Covid-19 y 4 mil 24 defunciones, de acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Los casos positivos que se detectaron en las últimas horas se concentran en 55 municipios, mientras que el informe de los SSO señala que hay mil 354 casos activos de la enfermedad y en riesgo de contagio. En tanto, la ocupación hospitalaria alcanzó 45.4%.



« El Universal »