banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Retrocede México en combate a la corrupción

Retrocede México en combate a la corrupción


Publicación:27-06-2023
++--

Aseguran que el discurso del combate a la corrupción es meramente "retórica"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Por cuarto año consecutivo, México registró un retroceso en el puntaje en acciones para combatir la corrupción, lo que lo mantuvo en el sitio 12 de 15 países latinoamericanos del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023, de acuerdo con Americas Society/Council of the Americas y Control Risks.

Ese lugar es resultado de la existencia de un discurso gubernamental que condena y combate la corrupción, pero en realidad es retórica, expusieron.

En el 2022 México tuvo 4.05 puntos y en 2023 bajó a 3.87 puntos, es decir, una reducción de 0.18 puntos, por lo que fue de los 10 países que bajaron en su evaluación de la capacidad para combatir la corrupción.

Combate a la corrupción sólo es retórica, señalan

En los primeros 10 lugares de dicho Índice están: Uruguay, Costa Rica, Chile, Perú, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

Lo que se observa en México es que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que él no es corrupto y eso da a la población la percepción de que se combate dicho ilícito, pero en realidad es retórica, dijo la directora asociada de Control Risks, Lucia López Esquivelzeta.

Añadió que a pesar de que el gobierno federal habla de la importancia de la transparencia de los procesos públicos, el Ejecutivo mexicano propuso que el Instituto de Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se transfiera a una secretaría, lo que muestra que realmente es retórica lo que dicen.

"Está el caso de la corrupción de Segalmex que es un gran caso que involucra a 50 millones de dólares, que es el caso más grande de corrupción que se ha descubierto en la administración de AMLO...

"Se ha hecho un progreso muy lento, pero algo se ha hecho y hemos visto a algunas personas que han sido perseguidas, pero el tema está muy politizado porque el director clave de Segalmex es muy cercano a AMLO, así como al hijo de AMLO, lo que significa que no veremos persecución", añadió.

De acuerdo con López Esquivelzeta, en las elecciones del próximo año para renovar el Congreso y la Presidencia de la República se verán hechos de corrupción en la mayoría de las campañas que salpicarán a los candidatos.

Consideró que de ganar alguno de los aspirantes de Morena, se verá menor legitimidad de la que tiene el actual presidente, y dijo que México tiene grandes retos en materia de transparencia en esta administración sobre cómo se ejecuta el gasto público.



« El Universal »