banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Retorna calma a mercados financieros

Retorna calma a mercados financieros
Mercados.

Publicación:16-06-2022
++--

El peso tiene su mejor día frente al dólar en más de tres meses.

CIUDAD DE MÉXICO.-El peso tiene su mejor día frente al dólar en más de tres meses, después de los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la conferencia de su presidente, Jerome Powell.

La moneda nacional se intercambia esta tarde en 20.25 pesos por dólar y representa una apreciación durante el día de 1.6% o 33 centavos, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta la agencia Bloomberg.

Se trata de su mayor ganancia en día desde el pasado 9 de marzo, cuando se apreció 2.2% o 48 centavos.

Al menudeo, el dólar se vende en 20.86 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 30 centavos por debajo del cierre de ayer martes de 21.16 unidades.

Después de su reunión de dos días, la Fed anunció esta tarde que su principal tasa de interés sube 75 puntos base para ubicarse en un rango de 1.50% a 1.75% anual, lo que encarecerá el dinero a escala mundial.

Se trata del mayor incremento en casi 28 años, desde noviembre de 1994, cuando la autoridad elevó la tasa en la misma magnitud.

La decisión estuvo en línea con lo previsto por los participantes del mercado, cuya expectativa cambió de 50 a 75 puntos tras conocer la semana pasada que la inflación en Estados Unidos llegó a 8.6% durante mayo y estableció un nuevo máximo en cuatro décadas.

En su comunicado de política monetaria que dio a conocer esta tarde, la Fed informó que el ajuste busca combatir la carestía y advirtió que seguirá incrementando la tasa en lo que resta del año con el objetivo de que la inflación converja a 2%.

La autoridad redujo sus proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos, de 2.8% a 1.7% para 2022; de 2.2% a 1.7% para 2023; y de 2% a 1.9% para 2024, lo que traerá consecuencias negativas para México por ser su principal socio comercial.

En cuanto a la inflación, la expectativa subió de 4.3% a 5.3% para este año.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la tasa puede volver a subir 75 o 50 puntos en la reunión del mes que viene.

Desde su punto de vista, los precios van a bajar cuando el consumo disminuya, aunque negó que se busque inducir a una recesión económica.

Analistas esperan que Banco de México replique el aumento la siguiente semana, llevando su tasa de 7% a 7.75%, lo que sería un ajuste inédito para la política monetaria del país.






« El Universal »