Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Retoma Ricardo Aldana Prieto el frente del STPRM

Retoma Ricardo Aldana Prieto el frente del STPRM
Ricardo Aldana Prieto, líder del STPRM. Foto: Especial

Publicación:29-10-2024
++--

Con un total de 82% de las preferencias, el líder del sindicato seguirá en el puesto por un periodo de cinco años más

Ricardo Aldana Prieto, se reeligió para continuar al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el 82% de las preferencias, es decir, alrededor de 57 mil 30 votos a su favor.

De acuerdo con los informes del propio sindicato que organizó la elección, el secretario general del STPRM buscará la unidad en la organización y mejorar en todas las áreas donde los trabajadores han pedido atención.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social está verificando el resultado, según el sindicato. Por lo que con esta reelección, Aldana Prieto continuará para el periodo 2025-2030 al frente del sindicato más poderoso del país.

Se trata de un personaje cercano al finado Carlos Romero Deschamps y que estuvo ligado al Pemexgate de inicios de siglo, además de que ha tenido una administración desde 2019 muy criticada por parte de trabajadores de la petrolera.

Sin embargo, en la elección se reportaron irregularidades, de acuerdo con la disidente Cristina Alonso, quien alcanzó el 18% de la elección, obteniendo 12 mil 596 votos.

Criticaron la forma en la que se realizó el proceso de elección, para ellos fueron muchos requisitos a cumplir para registrar su candidatura y muy poco el tiempo que se otorgó por parte del propio STPRM.

Resulta que las plantillas debieron estar conformadas por 74 nombramientos propuestos y sus 74 suplentes para los diversos cargos.

Además, la convocatoria solicitaba que en las planillas se debió cumplir con la representación proporcional en razón de género.

Para la representante, esto les daba ventaja a Prieto, supuestamente por ya saber cuáles eran los procesos y anticiparse a los requisitos, lo que los disidentes no, explicando que así es como dos propuestas más quedaron descartadas por no cumplir cabalmente los requerimientos.

Sin embargo, el STPRM aseguró que el proceso electoral fue supervisado por inspectores y elementos de la Secretaría del Trabajo.



« El Universal »