Nacional Estados


Retira AMLO nombramiento de Herrera para Banxico

Retira AMLO nombramiento de Herrera para Banxico
México.

Publicación:24-11-2021
++--

Ricardo Monreal confirmó esta tarde a medios que el Gobierno Federal retiró el nombramiento de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO.-Ricardo Monreal confirmó esta tarde a medios que el Gobierno Federal retiró el nombramiento de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, como gobernador del Banco de México, (Banxico).

Herrera, aclaró que fue hace una semana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó sobre su decisión de reconsiderar su nombramiento al frente del Banco de México.

Dichas declaraciones se dan luego de que el senador Ricardo Monreal, confirmara que el Gobierno Federal retiró el nombramiento de Arturo Herrera, como gobernador de Banxico.

Perfilan a hermanas Buenrostro y Gabriel Yorio para banco central

Luego de la cancelación de la propuesta de Arturo Herrera como gobernador de Banco de México (Banxico) por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los nombres que suenan para llegar a la institución son la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, su hermana Lucía Buenrostro, actual funcionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, prevé Citi.

En el documento "¿Quién encabezará el Banco de México?", la firma atribuyó estos nombres como los más mencionados entre la prensa, descartando la llegada de los subgobernadores Jonathan Heath o Gerardo Esquivel.

"Raquel Buenrostro, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es uno de los nombres circulante. Ha sido eficaz como administradora tributaria y es cercana a la pesidente. Sin embargo, su falta de credenciales de política monetaria o experiencia en el sector financiero podrían preocupar al mercado.

"La hermana de Raquel, Lucía Buenrostro, también es un nombre que circula en la prensa. Pero creemos que sus posibilidades son bajas o nulas, debido a que ha sido recién designada como vicepresidenta de la CNBV y no parece cumplir con el requisito legal de contar con cinco años con cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano. Otra posibilidad es Gabriel orio, el actual subsecretario de Hacienda", explicó en el texto.

El documento de Citi resaltó que es difícil pensar en otros candidatos que sean amigables con el mercado, receptivos al presidente López Obrador y que cumplan con los requisitos legales.

Citi recordó que en caso de que no haya gobernador del Banco de México a partir de enero, la ley del banco central estipula que en el ausencia de un gobernador, el subgobernador más antiguo presidirá la junta de gobierno, que en este caso sería Irene Espinosa.

"El presidente también puede elegir un gobernador de los diputados actuales o nominar un nuevo miembro de la junta al Congreso. En nuestra opinión, sería extraño que AMLO descartara a Herrera sólo para irse por Espinosa, la única subgobernadora no designada por él".

Con respecto a otros subgobernadores, consideró Citi, el más cercano al presidente parece ser Gerardo Esquivel, sin embargo recordó que el mandatario federal lo ha criticado recientemente.

"Creemos que Jonathan Heath puede ser demasiado independiente para el gusto de AMLO. En este caso, Galia Borja parece tener una oportunidad, aunque creemos que sería improbable", agregó.




« El Universal »