Nacional Presidencia
Resuelto, el desabasto de gasolina, asegura Sheinbaum

Publicación:19-08-2025
TEMA: #Desabasto de gasolina
La mandataria apuntó que el tema de falta de combustible fue cuestión de unos días, pues el problema con los transportistas ya se solucionó.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que "ya se resolvió" el desabasto de gasolina presentado en diversos estados y apuntó que "fue un problema de algunos días" por la contratación de las pipas que distribuyen el combustible.
Durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo también indicó que su gobierno explora diferentes alternativas para alcanzar la autosuficiencia energética, ante la dependencia del gas natural que, dijo, se tiene de Estados Unidos.
"Expliqué claramente que hubo un problema con la contratación de las pipas que distribuyen el combustible. Y en el caso de Chiapas hubo un problema con una bomba que también ya se resolvió, particularmente para la gasolina premium.
"Entonces, ya está resuelto; si todavía queda algún tema ya se resolvió, fue una cuestión de algunos días", dijo.
Recientemente, Sheinbaum informó que las pipas para transportar combustible, que se compraron en el sexenio pasado para combatir el huachicol y que seguían siendo administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasarían a Pemex. Al acusar que medios reportaron desabasto en Pemex y la ayuda de México con combustible a Cuba por su crisis energética, la Mandataria señaló: "¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?".
Al argumentar que en el periodo neoliberal se perdió la soberanía energética y se hicieron muchos negocios, la titular del Ejecutivo federal aceptó que la mayor parte del gas natural que se consume en México viene de Texas.
Sheinbaum recordó que el gas que se consume en nuestro país para las industrias es para la generación eléctrica y "algo" para el consumo en las viviendas.
Existe mucha dependencia de México con Estados Unidos de este combustible, dijo.
"Para ello hay contratos con privados en Texas para traer el gas. Una parte de ese gas, por cierto, también es de esa forma de extracción que se llama fracking en Texas, pero es mucho el gas que compramos allá.
"Una de las acciones que estamos desarrollando con Pemex es fortalecer la soberanía en el gas natural. ¿Qué significa eso? Pues producir más gas natural en México. Hay todavía yacimientos de gas convencional, como se llama, en nuestro país, que se está viendo su viabilidad.
"Todavía hay gas, aunque está contaminado con nitrógeno en Cantarell, tendría que descontaminarse, y está el tema del fracking", agregó.
Destacó que Pemex creó un grupo técnico, que es coordinado por el Instituto Mexicano del Petróleo, para analizar opciones sin impactos ambientales y de esa manera fortalecer la autosuficiencia energética del país.
"No está nada decidido ni mucho menos, y se tiene que poner a consideración de la gente (...) Se está poniendo sobre el estudio", mencionó Sheinbaum Pardo.
Indicó que el método de fracking no puede utilizarse en las condiciones actuales porque sus impactos ambientales son muy graves, pero destacó que ahora hay muchas nuevas técnicas "que habría que analizar".
No se trata de utilizar esas técnicas que causan tanto daño ambiental, sino ver distintas opciones, particularmente las convencionales de explotación de gas natural, "que nos permitan tener mayor autosuficiencia", insistió.
« Redacción »

