banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Responde SRE a EU sobre homicidios de periodistas

Responde SRE a EU sobre homicidios de periodistas


Publicación:23-02-2022

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

“En este gobierno no hay impunidad, censura ni persecución oficial a periodistas, como sí ocurría en el pasado”

Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestara su preocupación sobre los asesinatos de periodistas en México, el canciller Marcelo Ebrard envió una carta al funcionario estadunidense informando el avance en el tema.

Asimismo, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, reiteró que el gobierno de México rechaza la violencia contra los comunicadores, “quienes son acosados por gobiernos locales, crimen organizado e intereses económicos”.

En la misiva, el canciller detalló que al momento hay seis personas vinculadas a proceso por su presunta participación en tres de los cinco casos de periodistas asesinados en este año.

Comentó que presumiblemente, las armas de fuego traficadas de forma ilícita desde EEUU fueron utilizadas contra los periodistas.

"Le comparto esta información que quizá no es de su conocimiento", indicó Ebrard.

Reiteró su disposición a trabajar en materia de seguridad mediante el Entendimiento Bicentenario “en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”.

Por su parte, el vocero presidencial, en redes sociales, señaló que el gobierno federal está comprometido con la libertad de expresión y que en los casos recientes de periodistas asesinados “se ha detenido a los presuntos responsables en tres casos”.

“En este gobierno no hay impunidad, censura ni persecución oficial a periodistas, como sí ocurría en el pasado”, tuiteó.

Reiteró que en el país hay debate libre y derecho de réplica con medios y periodistas, al tiempo que se solidarizó con los comunicadores que han sido agredidos.



« Redacción »