banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Respetan en iniciativa ocho concesiones para explotar litio

Respetan en iniciativa ocho concesiones para explotar litio


Publicación:01-10-2021
++--

Se respetarán las concesiones, siempre y cuando los concesionarios acrediten que han iniciado el proceso de exploración

CUERNAVACA, Mor.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, explicó que en la reforma constitucional del sector energético del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este jueves se envió a la Cámara de Diputados, se respetarán las ocho concesiones otorgadas para la explotación del litio.
Adán Augusto López refirió que se respetarán las concesiones, siempre y cuando los concesionarios acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y están por empezar la explotación.
"A la fecha se tiene informes de que solo uno de esos ocho concesionarios reúne esas características, pero, sin embargo, si logran acreditar estas ocho, estará vigente la concesión", dijo el titular de Segob en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, en Cuernavaca, Morelos.
En la conferencia realizada en la 24 Zona Militar de Cuernavaca, Adán Augusto López expresó que las concesiones otorgadas para la explotación de otros minerales como oro, plata y cobre permanecen, pero ninguna podrá ser utilizada para la exploración y explotación de litio.
Señaló que dentro de la reforma se plantea que desaparecerán dos organismos que acotaban las funciones de la CFE: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; mientras que el Centro de Control de Energía (Cenace) formará parte de CFE.
Se eliminarán los contratos de autoabastecimiento, por lo que las grandes cadenas comerciales o tiendas de autoservicio tendrán que comprarle la energía a la CFE.


« El Universal »