banner edicion impresa

Nacional Estados


Respalda prohibición de alimentos chatarra en Oaxaca

Respalda prohibición de alimentos chatarra en Oaxaca
Hugo López-Gatell.

Publicación:05-08-2020
++--

Ha recibido el respaldo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- El dictamen para prohibir la venta directa de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad que se votará este miércoles en el Congreso de Oaxaca, ha recibido el respaldo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, y vocero sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, así como de organismos internacionales como la Unicef y la ONU.

Esta noche, en su conferencia para presentar el Informe Técnico Diario sobre la pandemia, López-Gatell calificó como algo positivo la iniciativa que impulsa la diputada morenista Magaly López Domínguez, quien precisamente ha recibido críticas por "subirse" a la cruzada del subsecretario en contra de las refresqueras, a cuyo producto llamó "veneno embotellado", pese a que este dictamen se presentó desde febrero de 2019.

"Leímos el texto, nos ha parecido muy bueno. Consideramos que es una iniciativa muy acertada la que proponen en el Congreso de Oaxaca, el legislar, hacer una reforma a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para adicionar un apartado que prohibe vender, regalar y distribuir productos no saludables en términos alimentarios. Nos parece una muy buena iniciativa", señaló durante la conferencia.

Agregó que este día platicó con el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y le expresó los paralelismos de los esfuerzos que hace el gobierno federal en el tema y que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene como una de sus prioridades en la agenda nacional, así como su deseo de que el dictamen sea aprobado.

López-Gatell dijo que también le advirtió del riesgo de que grupos con intereses económicos se infiltren en la decisión a través de cabildeos y presiones.

"Expreso mi opinión muy favorable sobre esta iniciativa de ley y deseo por el bien de la salud pública de México que se logre promulgar", dijo.

El dictamen también ha recibido el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), cuyo representante en México, Christian Skoog, aseguró que celebran la propuesta de adición de un artículo bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para prohibir la distribución, donación, regalo y venta de bebidas azucaradas y alimentos calóricos a menores de edad.

"Acciones como esta son sumamente necesarias pues protejan el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de cada niña, niño y adolescente", publicó en redes sociales.

A su vez, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó su beneplácito con la propuesta y aseguró que el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la salud señaló recientemente que "los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables a las enfermedades relacionadas con la dieta".

Agregó que "los Estados deben adoptar un enfoque integral para reducir el consumo de productos alimenticios poco saludables mediante el uso de un conjunto más amplio de leyes y reglamentos".

Además, 73 organizaciones civiles estatales y nacionales también respaldaron la iniciativa de la diputada Magaly López Domínguez contra los alimentos "chatarra", pues a través de un comunicado señalaron que desde 2016, el gobierno mexicano emitió declaratorias de emergencia sanitaria a todas las entidades federativas del país, "ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad, y de los casos de diabetes mellitus, que siguen vigentes".

Señalaron que un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, advierte que los niños que consumen habitualmente bebidas azucaradas tienen 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso, un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes mellitus 2 y síndrome metabólico.

Agregaron que en México, seis de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años y que la tasa de letalidad por Covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio mundial de 6.2.

Ante ello pidieron a los diputados oaxaqueños "ponderar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña por encima de los intereses económicos de la industria de alimentaria y votar a favor del dictamen que prohíbe la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, "como un mecanismo para prevenir enfermedades crónicas desde edad temprana, preservar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña, y como un precedente importante para tomar en cuenta en el resto del país".

Entre las organizaciones que se adhieren se encuentran Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., REDIM Red por los derechos de la infancia en México, El Poder del Consumidor, PERMA: Cultura en Resiliencia AC, Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Saber para la Vida AC , Somos Via SAPI de CV; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO); Fondo Guadalupe Musalem A.C., entre otras.




« El Universal »