banner edicion impresa

Nacional Estados


"Resistiremos unidos", dice García Cabeza de Vaca a partidos

Resistiremos unidos, dice García Cabeza de Vaca a partidos
Cabeza de Vaca.

Publicación:20-05-2021
++--

El mandatario calificó el hecho como un "uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático y plural de nuestro país"

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la solidaridad de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano para evitar la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para discutir la desaparición de poderes en Tamaulipas, luego de la orden de aprehensión librada en su contra. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario calificó el hecho como un "uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático y plural de nuestro país".

El gobernador respondió al posicionamiento de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y MC en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes anunciaron que no apoyarán la realización de un periodo extraordinario. Los diputados y senadores del PAN, partido al que pertenece el gobernador, advirtieron que no respaldan la idea de "desaparecer poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar".

Por su parte los legisladores del PRI también rechazaron la posibilidad argumentando que el uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas "debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad". En ese mismo sentido se pronunció la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), al advertir que no avalará un periodo extraordinario y exigir nuevamente al presidente de la República que saque las manos del proceso electoral. Por su parte, los legisladores del PRD señalaron que convocar a un periodo extraordinario para una posible desaparición de poderes en Tamaulipas "requiere de un análisis más profundo".

Congreso de Tamaulipas va contra relacionados en orden de aprehensión

Con 24 votos a favor y 8 en contra, el Congreso del Estado aprobó solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) iniciar las carpetas de investigación y/o procesos correspondientes sobre la supuesta orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, omisión y en su caso, probable ejecución de la orden de aprehensión.

"Se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas", indica.

Y que se presente denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), "en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas". En este Punto de Acuerdo aprobado en la sesión de esta tarde, "se dejó claro que se ha vulnerado una resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque de ella se desprende que el Gobernador mantiene su fuero y que este Congreso Local actuó con base en su competencia constitucional".

De esta forma, el Poder Legislativo deja de manifiesto que "esta soberanía ha sido violentada con la supuesta orden de aprehensión".

FGR solicita a Interpol emisión de ficha roja por Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó formalmente a la Interpol la emisión de la ficha roja contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, buscado desde ayer miércoles por la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

A través de los canales de información diplomáticos, la FGR entregó a la sede central de la Policía Internacional (Interpol) en Francia, información para identificar a García Cabeza de Vaca, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles, informaron fuentes diplomáticas.

Así como datos relacionados con el delito o delitos por el que se le busca, en este caso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR espera que en los próximos días se emita la ficha roja para que se alerte a las policías de más de 190 países para localizar y detener a García Cabeza de Vaca.

En caso de que el prófugo de la justicia represente una amenaza para la seguridad pública, se pondrá a disposición del público una parte de la ficha roja, de lo contrario será restringida para uso exclusivo de las instituciones policiacas.




« El Universal »