banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Resguardarán Palacio Nacional con un sistema antidrones

Resguardarán Palacio Nacional con un sistema antidrones


Publicación:24-07-2021
++--

Hasta el momento, seis empresas han mostrado su interés de participar en esta licitación

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó una convocatoria para adquirir un sistema antidrones, con el fin de reforzar la seguridad del espacio aéreo de Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia. En la convocatoria de la licitación LA007000999-E717-2021, a la cual se tuvo acceso se detalla que se busca inhibir el sobrevuelo de drones en el recinto histórico, de cero a mil metros a la redonda. Sin embargo, esto afectará las redes de comunicación de ciudadanos, viviendas y negocios cercanos al edificio del siglo XVI. Hasta el momento, seis empresas han mostrado su interés de participar en esta licitación: Amerimex Inc, Intelligence and Telecom Technologies México, Aerointegral, Global Business Solution, TBN Tactical Equipment y Telecomunicaciones y Servicios del Norte. El fallo se dará la mañana del próximo lunes 2 de agosto.

ALERTAN AFECTACIONES

Compañías alertaron que el sistema antidrones que busca instalar la Sedena podría afectar las señales WiFi y GPS de los dispositivos de particulares, viviendas y negocios que estén cerca de Palacio Nacional. El pasado 15 de julio, en la junta de aclaraciones de las empresas interesadas en el contrato, un par de ellas señaló que las especificaciones del sistema antidrones que se busca instalar afectará las comunicaciones a un kilómetro a la redonda en todos los dispositivos de los ciudadanos. "Hacer el bloqueo 360 grados va a afectar las comunicaciones a un kilómetro a la redonda de WiFi y GPS de todos los dispositivos de los ciudadanos. "¿Puede la convocante considerar un software de comando y control con datos que permita detectar y bloquear de manera específica los objetivos que representan una amenaza y no bloquear los 360 grados de manera arbitraria?", preguntaron las empresas. La respuesta de la Subdirección de Adquisiciones fue: "No, deberá limitarse a los requerimientos especificados". Entre los accesorios que tendrá que instalar la empresa que gane el contrato está una torre de 35 metros arriba de Palacio Nacional, "debiendo acondicionar el sitio de instalación". También se establece que el proveedor deberá dar soporte técnico para cualquier tipo de consulta o falla del sistema que supere la capacidad técnica del personal de la Sedena, con el fin de apoyar en la detección y posible solución de fallas. Esta atención, apunta la licitación, deberá ser vía remota en cuanto se presente una falla, las 24 horas los siete días a la semana y durante la vigencia del contrato, pero "en caso de persistir la falla, [habrá] atención personalizada en el sitio hasta la solución definitiva, asesoramiento e informe del motivo de falla, así como recomendaciones para evitarlas".

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

Además, el licitante adjudicado se compromete a cubrir 100% el costo de los daños que puedan ser ocasionados a los bienes e instalaciones propiedad de Palacio Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, por fallas o mal funcionamiento de los bienes, así como por su personal que realice maniobras de estiba, almacenaje o entrega de lo solicitado. "En caso de algún accidente que pudiera ocurrir a su personal dentro de las instalaciones de Palacio Nacional y esta secretaría, esta dependencia no se convierte en responsable solidario", se agrega en la convocatoria. La empresa que gane el contrato también deberá entregar una carta-compromiso de confidencialidad firmada por el personal de la compañía designada para colaborar con la puesta en funcionamiento del sistema, "en la que manifieste que la totalidad de información relacionada con el proyecto a la que tenga acceso no será difundida ni con fines curriculares ni publicitarios; [además se] preverán mecanismos para su protección". Se señala que esta carta-compromiso deberá ser entregada con una semana de anticipación del inicio de los trabajos.

DISPOSITIVOS SIMILARES

El pasado 8 de marzo, durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, fotografías y videos en redes sociales generaron confusión al captar a hombres en la azotea de Palacio Nacional, a quienes se les vio portar un objeto similar a un arma de fuego. Usuarios llegaron a comparar el momento con el movimiento de 1968 o que se trataba de francotiradores. Consultado el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, expuso que las personas que se encontraban en los techos durante la protesta en el Zócalo capitalino tenían en las manos dispositivos antidrones; además, aseguró que en el lugar no hay personas armadas. "Recuerden que no se puede volar drones sobre Palacio Nacional", mencionó el vocero. Además, señaló que no hay personal armado en los techos y que, debido al impacto que tuvo en redes sociales la presencia de los elementos, se ordenó que el personal antidrones se retirara de esa zona.



« El Universal »