Nacional Instituto Nacional Electoral
Resguardará Tribunal votos del extranjero
Publicación:08-06-2024
TEMA: #TEPJF
Los paquetes contienen las actas de escrutinio y el informe circunstanciado de la votación emitida por 184 mil 236 mexicanos en el extranjero.
Los paquetes que contienen las actas de escrutinio y el informe circunstanciado de la votación emitida por 184 mil 236 mexicanos en el extranjero, quedó este viernes en resguardo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por lo que en medio de un operativo de seguridad, el Tribunal Electoral recibió los paquetes electorales del voto en el extranjero para la Presidencia de la República.
En el protocolo de recepción, la magistrada presidenta, Mónica Soto, sostuvo que le corresponde efectuar el cómputo final de la elección presidencial, una vez que se hayan resuelto las impugnaciones.
Los paquetes contienen las actas de escrutinio y el informe circunstanciado de la votación emitida por 184 mil 236 mexicanos en el extranjero.
Los paquetes incluyen 32 actas de escrutinio, una por cada estado; así como 39 mil 586 boletas de voto postal, que serán resguardadas en una bóveda especial en las instalaciones del Tribunal Electoral, custodiada las 24 horas por la Sedena.
"En las últimas tres décadas, México ha edificado una sólida estructura de instituciones electorales y procedimientos democráticos que han rendido, y lo seguirán haciendo, buenos resultados para todas las mexicanas y los mexicanos, y para quienes tenemos una visión democrática de los procesos electorales y de la vida cotidiana de todas y todos", dijo la magistrada presidenta.
Sin embargo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, señaló que es el primer paso en una serie de entregas que garantizarán la transparencia y la integridad de los resultados electorales.
"Se asegura que cada voto sea debidamente contabilizado, y que la voluntad de las y los mexicanos residentes en el extranjero sea respetada y reflejada en los resultados finales", sostuvo.
Además, apuntó que la labor del Tribunal Electoral no finaliza con la elección, sino que en las semanas siguientes se encargarán de resolver impugnaciones para garantizar la voluntad de la ciudadanía en las urnas.
« El Universal »