banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reservan nombres de militares al frente de AIFA

Reservan nombres de militares al frente de AIFA
Buscan evitar se ponga en riesgo su vida e integridad física.

Publicación:10-10-2021

TEMA: #AIFA  

version androidversion iphone
++--

Sedena reservó durante cinco años los nombres de los ingenieros militares encargados de los frentes de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Ciudad de México.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó durante cinco años los nombres de los ingenieros militares encargados de los frentes de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se prevé inaugurar el próximo 21 de marzo de 2022, por determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Índice de expedientes clasificados como reservados, correspondientes al primer semestre de 2021, la Sedena argumentó que hacer público el nombre del personal militar pone en riesgo su vida e integridad física, ya que en su carácter de militares, están obligados a formar parte, en cualquier momento, de las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para garantizar la defensa nacional, así como la seguridad interior del país.

"Si bien es cierto que el nombre de los servidores públicos es información de naturaleza pública, existen excepciones como acontece en el caso del personal militar, ya que en todo momento debe estar disponible para cumplir funciones tendientes a preservar la defensa exterior y la seguridad interior del Estado mexicano; inclusive encontrarse listos y aptos para desempeñar actividades de seguridad pública, en coadyuvancia de las autoridades civiles competentes para reducir los índices de violencia e inseguridad en el país. De ahí la imposibilidad de proporcionar tales datos, ya que se pondría en riesgo su vida e integridad física".

Lo anterior, puntualiza la Sedena, con base en la fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que hacer pública información reservada puede poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

La obra insignia de la administración de López Obrador se compone de 17 frentes que se distribuyeron para su construcción en pistas, intercone-xión, edificio terminal, estacionamiento, torre de control, unidad habitacional, terminal de combustibles, base aérea, pista aérea militar, instalaciones de la 37 zona militar y conexas.

Las obras de construcción del nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía, Estado de México, llevan un avance general de 70% y han generado más de 117 mil empleos civiles, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional al mando del general, Luis Cresencio Sandoval González.

Hasta el 20 de septiembre pasado, la dependencia federal reportó que continuaban los trabajos en la torre de control y servicios de extinción de incendios, donde se realizan labores de preparación para el desplante e inicio de montaje de la estructura ubicada en la torre radar, además de trabajos de traslado y en la cubierta central de los edificios adosados.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre, la Sedena afirmó que se continúa con la colocación de mármol como acabado en el piso en el área de boletaje, así como la instalación de elevadores, la colocación de canceles de aluminio en el área de boletaje y la colocación de plafón para la terminal de autobuses.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales, señaló que avanzan los trabajos de aparentado en tanques, el descimbrado de losas de pasillo de reactor y llevan a cabo intervenciones en tuberías de tanques, así como la habilitación de acero de refuerzo para el tanque de rebombeo.

"En la terminal de combustibles y red de distribución, se lleva a cabo la limpieza con stand blast y aplicación de pintura en el tanque vertical atmosférico uno", destacó.

En agosto pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso a disposición de la solicitante Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cinco hectáreas del polígono II del predio denominado Xaltocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, para continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los polígonos I, II y III del citado predio fueron declarados terrenos nacionales el 16 de abril de 2019 y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 26 de abril del mismo año, según el acuerdo de puesta a disposición a favor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

El polígono I y parte del III se declararon inmuebles patrimonio de la federación y se pusieron a disposición de la Sedena, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González.

El polígono II cuenta con una superficie total de 24 hectáreas y colinda con los ejidos Santa Ana Nextlalpan, Santiago Atocan y con terrenos de Nextlalpan, Estado de México, de acuerdo con el documento que deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mediante oficio número 2122/24575/CI-PRET, la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), poner a disposición una superficie de cinco hectáreas del polígono II.



« El Universal »