banner edicion impresa

Nacional Estados


Rescatan a "El Kiro"; fundador de autodefensas

Rescatan a El Kiro; fundador de autodefensas
Rescate.

Publicación:13-07-2021

TEMA: #CJNG  

version androidversion iphone
++--

Ángel Gutiérrez, "El Kiro", uno de los tres principales fundadores de las autodefensas.

TEPALCATEPEC, Méx.-Ángel Gutiérrez, "El Kiro", uno de los tres principales fundadores de las autodefensas, fue rescatado a casi 36 horas de haber sido privado de su libertad a manos de un grupo armado al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ganadero de 55 años de edad, originario de Tepalcatepec, fue hallado por los grupos de autodefensas en un cuarto abandonado de una propiedad ubicada a la orilla de la cabecera municipal de Buenavista.

El rescate sucedió luego de un enfrentamiento con el CJNG, que de acuerdo con la fiscalía de Michoacán, ha dejado al menos tres personas fallecidas.

Tras el hecho, los comunitarios hacían un recorrido por la periferia de Buenavista cuando escucharon los gritos de auxilio y decidieron ingresar al lugar.

Eran poco después de las 3:00 horas, y dentro de esa habitación estaba amarrado Ángel Gutiérrez Aguilar, quien fue auxiliado por la lucha civil armada.

"Don Kiro se veía muy mal; estaba temeroso, como en pánico y apenas se podía sostener. Por eso decidimos trasladarlo a Tepalcatepec", narró uno de los comunitarios.

El ganadero fue llevado a una clínica de esa comunidad, donde fue atendido de urgencia.

Santiago Medina, uno de los médicos que atendió a Ángel Gutiérrez habló en entrevista con EL UNIVERSAL.

A pregunta expresa de cómo se encontraba Ángel Gutiérrez, el médico contestó: "Se encuentra estable. Llegó con un desorden emocional severo y con un cuadro de deshidratación también severo porque no le dieron agua durante más de 48 horas, ni tampoco alimento; además de que él anteriormente ya padecía diabetes mellitus e hipertensión arterial y además tenía problemas cardíacos.

"Aparte, también trae un trastorno emocional muy severo. Traté de hacer le algunas preguntas referentes a su estado de salud y como que trae muchas emociones encontradas; se le dificultaba contestarme, no había dormido nada; tuve que sedarlo un poco para que se tranquilizara", dijo.

Sobre si presentaba algún tipo de golpe, contestó: "Hay algunos golpes menores. No trae heridas profundas visibles. Parece ser que lo encerraron en un cuarto y lo abandonaron ahí".

"¿Qué recuerda que le haya dicho él cuando lo vio?", se le preguntó al médico.

"Conozco al señor de vista, no hemos entablado mucha plática, pero en ocasiones en el municipio de Tepalcatepec nos llegamos a encontrar algunas veces, nos saludamos bien como conocidos. Al verme le dio mucha felicidad, me dijo: ‘Gracias a Dios estoy bien; ya estoy aquí’", contestó.

Ataques en Tepalcatepec

Habitantes y autoridades de Seguridad Pública reportaron que grupos armados del CJNG atacaron la madrugada de ayer esta comunidad; los criminales intentaron irrumpir por dos diferentes puntos provenientes de Jalisco.

Refieren que se trató de convoyes con gente armada que se movilizaron en, al menos, una veintena de camionetas y vehículos con blindaje artesanal. El ataque fue respondido por autodefensas, pobladores y Seguridad.




« El Universal »