banner edicion impresa

Nacional Estados


Rescatan a 136 migrantes en Puebla

Rescatan a 136 migrantes en Puebla


Publicación:02-03-2023
++--

El Instituto Nacional de Migración informó que los residentes de otros países estaban hacinados y sin ventilación en la caja de un tractocamión.

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 136 personas migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban hacinadas y sin ventilación en la caja de un tractocamión cuando circulaba por el municipio de Acajete, Puebla.

El organismo de la Secretaría de Gobernación informó que, como parte de las tareas de verificación migratoria, se le marcó el alto al conductor del camión y durante la inspección correspondiente se escucharon voces en la parte trasera de la unidad, de la que se asomaron los rostros de menores de edad y adultos con mochilas al hombro al momento de abrir la puerta.

Al ser entrevistados, ninguno pudo comprobar su estancia regular en territorio nacional, por lo que la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, de Acajete, apoyaron en la custodia y traslado de las personas a una sede migratoria de la entidad.

Se constató que se trataba de 116 originarios de Guatemala: 30 mujeres y 74 hombres adultos, así como cuatro menores de edad acompañados y ocho no acompañados.

También se identificó a tres hombres adultos provenientes de Brasil; uno de Somalia; siete mujeres y hombres adultos, tres menores de edad acompañados y uno más no acompañado, originarios de Honduras.

Asimismo, cuatro adultos y un menor de edad no acompañado de nacionalidad salvadoreña.

Los menores no acompañados y en núcleo familiar, quedaron bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), en tanto que se iniciará el procedimiento correspondiente para definir la situación jurídica de los migrantes adultos.



« El Universal »