banner edicion impresa

Nacional Estados


Reportan nueva balacera en Reynosa; hay tres detenidos

Reportan nueva balacera en Reynosa; hay tres detenidos
Reynosa.

Publicación:29-06-2021
++--

Los hombres viajaban en una camioneta Minivan blanca cuando se encontraron con elementos del Grupo de Operaciones Especiales.

REYNOSA, Tamps.-Una persecución y balacera, en el Libramiento Monterrey-Matamoros, finalizó con la detención de tres civiles armados que se enfrentaron a la Policía Estatal.

Los hombres viajaban en una camioneta Minivan blanca cuando se encontraron con elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), por lo que se inició una balacera.

Al intentar escapar, los sujetos armados tomaron el bulevar Mil Cumbres, en la colonia Las Cumbres, causando pánico entre conductores y transeúntes.

Al llegar a la calle Zaragoza con Cuarta, los delincuentes se estrellaron contra un protector de concreto, al desplazarse a gran velocidad.

En esta zona se reportó el incendio de un vehículo, por lo que los estatales acordonaron el área.

Los tres sujetos fueron detenidos y, hasta el momento, las autoridades no han informado si se encontraban heridos o si se aseguraron armas en el lugar.

Vinculan a proceso a uno por enfrentamientos en Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal vinculó a proceso a Jonathan "N", supuestamente relacionado con los enfrentamientos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas, del pasado 19 de junio, por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa.

El juez de control con residencia en la entidad impuso a Jonathan la medida de prisión preventiva de oficio, por lo que permanecerá en el Cefereso 18 en Ramos Arizpe, Coahuila, mientras se lleva a cabo su proceso. Asimismo, fijó dos meses para la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) delegación de Tamaulipas, señaló que las investigaciones indican que los enfrentamientos del 19 de junio en Reynosa, que dejaron como saldo 19 muertos, supuestamente derivaron de la pugna entre "Los Ciclones", "Los Metros" y "Los Escorpiones", afines al Cártel del Golfo por posicionamiento territorial.

Enfrentamiento entre GN y civiles deja un herido en Reynosa

Un hombre herido así como el aseguramiento de al menos dos armas de grueso calibre, fue el resultado de un enfrentamiento registrado en el Ejido Corrales en esta frontera.

Aquí, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a civiles armados sin que hasta el momento, se identifiquen con alguna célula criminal.

Personal de la Guardia Nacional, aseguró además una camioneta en la que se desplazaban los hombres armados.

Actualmente, se mantiene bajo vigilancia este ejido que se encuentra cerca del Puente Internacional Reynosa-Pharr.

Esta zona, cercana también al río Bravo, está siendo utilizada por grupos delictivos para el cruce de droga y migrantes hacia los Estados Unidos.

Por ello, se han intensificado los rondines de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

No se ha especificado si la persona herida es un elemento de la Guardia Nacional o pertenecía a los sujetos armados que salieron corriendo de la unidad en que se trasladaban.

No habrá tregua: García Cabeza de Vaca

Al dar a conocer un informe de las 19 detenciones que ha realizado la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), sobre los hechos de violencia del 19 de junio en Reynosa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca invitó al gobierno federal a que juntos manden una señal clara de no impunidad, para que los criminales sepan de antemano que no habrá titubeos contra este tipo de conductas arteras.

"De ahí mi llamado a que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad, y cerremos la pinza, federación, estados y municipios con la seguridad de los mexicanos, con el objetivo de que hechos criminales como el del 19 de junio no se repitan en Reynosa ni en otras comunidades del país", expresó el mandatario tamaulipeco, esta mañana en una rueda de prensa que ofreció en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Y advirtió: "Al margen de contar o no con la colaboración o no del gobierno federal, en mi gobierno no habrá espacios para la delincuencia, no habrá tregua contra los violentos".

En su participación, García Cabeza de Vaca reiteró su condena ante el hecho de violencia que calificó como reprobable e inédito, en el cual integrantes del crimen organizado atacaron de manera deliberada a gente inocente de Reynosa.

"A las familias de las 15 personas que perdieron la vida les reitero mi solidaridad y apoyo. Y comparto con la población de Reynosa y de todo el país mi indignación ante este caso, por ello instruí a mi gabinete de seguridad, el mayor de los despliegues operativos, a fin de capturar a todos y cada uno de los criminales involucrados, para que reciban la sanción más severa, conforme a derecho", expresó.

Afirmó que se comprometió con los tamaulipecos, pero especialmente con las familias de las víctimas a que no habría impunidad, "y estoy cumpliendo con mi palabra".

EU emite alerta de viaje para zona fronteriza de Tamaulipas

El gobierno de Estados Unidos, emitió una alerta para que sus ciudadanos no visiten la zona fronteriza de Tamaulipas, conformada por Reynosa, Río Bravo y Matamoros ante la ola de inseguridad que azota esta región.

Por medio de su página oficial, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, advierte que quienes deban viajar a estas ciudades para que se mantengan en alerta durante el día y de preferencia, no visitarlas de noche.

Lo anterior, luego de que Reynosa registró la masacre de 15 personas cometida por un comando el pasado 19 de junio.

"El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al estado de Tamaulipas debido a delitos y secuestros. Consulte el aviso de viajes de México para obtener más detalles", manifiesta el comunicado.

Se informa que se mantiene la recomendación en general de no viajar a Tamaulipas ante los constantes hechos de violencia en estas ciudades.

La página del Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, refiere: Ubicación: Reynosa, Tamaulipas. Evento: Cártel de violencia. A la luz de la violencia que ocurrió en Reynosa el 19 de junio, el personal del gobierno de Estados Unidos en Reynosa está temporalmente restringido de las operaciones de campo y los movimientos oficiales que no sean del hogar al trabajo´.

Se indica además que aquellos que elijan viajar a Reynosa, Río Bravo y las áreas circundantes deben permanecer atentos y mantener un mayor estado de conciencia debido a la mayor posibilidad de violencia entre las facciones rivales del cártel.

"Mantén a tus amigos y seres queridos informados sobre tu paradero, por teléfono, mensajes de texto y redes sociales, y hazles saber que estás a salvo, cuando sea posible. Asimismo, si es un ciudadano estadounidense que viaja o reside en México, inscríbase en el Programa de inscripción de viajero inteligente para recibir mensajes de seguridad y otra información de viaje", se indica en la alerta.




« El Universal »