banner edicion impresa

Nacional Estados


Reportan estable y consciente a la periodista agredida

Reportan estable y consciente a la periodista agredida


Publicación:03-07-2022
++--

La periodista Susana Mendoza Carreño fue atacada al mediodía del viernes

GUADALAJARA, Jal.

Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta y de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron la mañana de este sábado la camioneta Jeep roja en la que viajaba la periodista Susana Mendoza Carreño cuando fue atacada al mediodía del viernes.

El auto fue localizado en una brecha que lleva a la comunidad de La Palapa, cerca del crucero de Las Vegas; estaba estacionado y con las llaves en el interior.

En tanto, Mendoza Carreño se encuentra en un área de terapia intensiva tras la cirugía a la que fue sometida para atender sus heridas en la vena yugular, el colon y el bazo; por la tarde de este sábado se reportó que estaba despierta, consciente y con signos vitales estables.

La Guardia Nacional permanece vigilando el hospital en el que ella convalece y la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió personal para observar la atención que recibe; hasta ahora el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas no ha activado ningún protocolo para su defensa.

Mientras tanto, familiares, amigos y compañeros de la periodista se manifestaron en Puerto Vallarta para exigir justicia y una investigación a fondo que incluya su labor periodística como posible móvil del ataque.

Los manifestantes marcharon desde la Plaza Marina hasta las instalaciones de la fiscalía regional, cuyas puertas estaban cerradas con candado; al llegar, los participantes en la protesta pegaron en las ventanas de la dependencia los carteles y pancartas que cargaron para recordarle a las autoridades que el ataque contra la periodista de 54 años no se trató de un robo, como lo afirmó el gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales.

Desde el viernes, organizaciones de periodistas y de defensa de derechos humanos y de la libertad de expresión han manifestado su preocupación por el caso y la manera en que el gobernador de Jalisco minimizó el ataque.



« El Universal »