banner edicion impresa

Nacional Estados


Reportan críticos niveles de agua en Lago de Pátzcuaro

Reportan críticos niveles de agua en Lago de Pátzcuaro


Publicación:06-05-2022
++--

Otra de las zonas donde la profundidad de agua en el lago disminuyó de forma preocupante es en el canal de Urandén

MORELIA, Mich.- Los niveles de agua en el Lago de Pátzcuaro han bajado de manera crítica, al grado en varias zonas de este manto acuífero, solo se puede navegar en canoas.
Román Bustos Gómez, capitán de Puerto en el Lago de Pátzcuaro, informó que a finales del mes de octubre del año pasado, el canal principal de Pátzcuaro a Janitzio, tenía una profundidad de 2 metros.
Explicó que ya para este mes de mayo de 2022 tiene una profundidad de 1.5 metros, lo que significa el nivel del agua ha disminuido 50 centímetros en tan solo seis meses.
Bustos Gómez, alertó que otra de las zonas donde la profundidad de agua en el lago disminuyó de forma preocupante es en el canal de Urandén.
Explicó que actualmente esta línea de agua tiene una profundidad de menos de 40 centímetros, por lo que sólo pueden navegar remos y canoas.
Lo anterior, insistió, "por la poca profundidad del mismo; lo que podríamos pensar que si usamos botas para lluvia, podríamos llegar a pie a la isla".
Refirió que actualmente la parte más profundo del lago se localiza detrás de la Isla de la Pacanda, donde registra una profundidad de entre 10 y 12 metros.
El especialista, confió, que esta próxima temporada de lluvias pueda recuperarse, al menos un poco, el nivel del agua en el Lago de Pátzcuaro.


« El Universal »