Banner de aplicaciones

Nacional Estados


Reportan alza en gas de hasta 75%

Reportan alza en gas de hasta 75%
Gas.

Publicación:17-08-2021

TEMA: #Gas  

version androidversion iphone
++--

Hoy su economía se ve afectada también por las variaciones en el precio del Gas LP.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-El sector restaurantero en San Luis Potosí no ha logrado superar una de las peores crisis a las que se han enfrentado, pues además del desplome en ventas a causa de la pandemia por el covid-19, los ajustes en aforos y horarios que el semáforo epidémico les dicta, hoy su economía se ve afectada también por las variaciones en el precio del Gas LP.

Eduardo Kassis Chevaile, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que en los últimos siete meses han percibido un aumento desmedido de hasta un 75 por ciento en los gastos correspondientes al gas LP.

Dijo que el incremento de este insumo en particular es una grave afectación, pues pese al incremento en algunos casos es diario, los menús en los restaurantes se mantienen con el mismo costo y los empresarios son quienes absorben estos ajustes.

"Nos impacta demasiado en el costo y es algo que hemos tenido que absorber porque no podemos subir los costos porque de por sí las ventas son bajas", señaló.

En este sentido, el líder restaurantero expuso que ahora los restaurantes se concentran en sobrevivir y en no tener más pérdidas, pues desde hace 18 meses trabajan sin tener ganancias.

"Ya no buscamos ganar, ahora solo con no perder más, las ganancias o utilidades se han visto afectadas porque en un año y medio sólo hemos podido tener una ligera recuperación en los dos meses que se tuvo semáforo amarillo y verde, se está trabajando prácticamente para sobrevivir y sin tener ninguna utilidad", insistió.

Finalmente, reconoció que tras las irregularidades con el precio del gas en las últimas semanas muchos negocios están buscando migrar al esquema de Gas Natural, sin embargo, tampoco ha sido una opción certera, ya que, no es fácil por la infraestructura que se necesita y que ésta no se tiene aún en todas las zonas del estado.

"La mayoría de las gaseras han respetado los precios máximos"

El procurador federal del Consumidor Ricardo Sheffield destacó que por segunda semana se han respetado los precios máximos de gas LP, aunque algunas gaseras venden el energético a este último precio.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Sheffield dijo que el precio promedio de gas LP es de 12.30 pesos para tanques estacionarios por litro y 22.89 por kilo en el cilindro.

"Por segunda semana se ve la efectividad que ha tenido esta medida de precios máximos hay alguna segunda semana en que se han respetado en la mayoría de los lugares de todo el país el precio máximo. Ahí hay una competencia hay que señalarlo muchas empresas están dando por debajo del precio máximo".

Empero -agregó- hay empresas que habían estado por debajo del precio máximo y ahora se fueron al precio máximo.

"Gas Metropolitano en tanques estacionarios de 15.20 pesos por litro junto con otras empresas sobre todo del Estado de México en donde hemos visto este fenómeno que habiendo un precio máximo aunque estuvieran dando por abajo ahora se fueron al precio máximo poco solidarios con los consumidores.

"Pero hay otras empresas en otras partes del país y en el Estado de México que están dando por debajo del precio máximo es el caso de Has Coacalco en el Estado de México en 9.93 por litro".

En cilindros de gas LP vemos que en varias partes de la República se fueron al precio máximo, por ejemplo, en Iztapalapa ciudad de México GG gas 27.88 pesos por kilo.




« El Universal »