banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Reportan 18 mil 809 contagios en 24 hrs

Reportan 18 mil 809 contagios en 24 hrs


Publicación:31-07-2021
++--

Hubo 450 nuevas muertes de un día a otro, al pasar de las 240 mil 456 de este viernes a 240 mil 906 de hoy.

Ciudad de México.-México registró un total de 2 millones 848 mil 252 de casos de Covid-19, lo que representa un aumento de 18 mil 809 casos en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud en su reporte técnico diario de este sábado. Según informó la dependencia, hubo 450 nuevas muertes de un día a otro, al pasar de las 240 mil 456 de este viernes a 240 mil 906 de hoy.

Las 10 entidades que más casos acumulados reportan son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más del 66% de los casos en el país. Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Vacunación contra Covid-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes que, por tercer día consecutivo, el país superó el millón de vacunas contra Covid-19 aplicadas. Detalló que con el millón 120 mil 776 de dosis suministradas, se alcanzó la cifra de 65 millones 631 mil 680 biológicos aplicados desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación.

Al 29 de julio, dijo, en México se ha vacunado 45 millones 952 mil 314 personas, quienes representan el 51% de la población mayor de 18 años. De éstas, 20 millones 441 mil 191 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Sonora registra 9 muertes y 504 casos por Covid-19 en 24 horas

 Tras informarse que este sábado se confirmaron nueve muertes por Covid-19 y 504 nuevos casos en Sonora, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, pidió seguir respetando protocolos sanitarios.

Clausen Iberri dijo que en esta tercera ola de coronavirus "están incrementando las hospitalizaciones, pero a diferencia de los otros dos episodios de Covid, ahora vemos que está pegando más a las y los jóvenes". Por ello, pidió no confiarse y realizar con mucha responsabilidad las acciones preventivas.

"No les estoy pidiendo algo muy complicado, ya saben lo que tienen que hacer para que esta tercera ola no deje los estragos de las otras dos: usar correctamente el cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y, sobre todo, respetar el distanciamiento social. Así lograremos que no se dé una extensa propagación del coronavirus", dijo.

En el reporte de este sábado se confirmaron nueve fallecimientos, acumulándose así un total de seis mil 726. El secretario de Salud informó que hay 323 pacientes hospitalizados, 48 de ellos estables, 198 graves y 77 críticos.

Asimismo, se registraron 504 nuevos casos por Covid, para un total de 87 mil 302 casos en la entidad. Se confirmaron 31 casos pediátricos, acumulándose dos mil 026; se registraron cinco casos en mujeres embarazadas, con lo que suman 612 casos.

La Secretaría de Salud comunicó que 13 de los 504 casos fueron en trabajadores de la salud de distintas instituciones. Se dieron de alta a 29 pacientes y, hasta el momento, 76 mil 495 personas se han recuperado en la entidad. Hay 323 pacientes hospitalizados, 48 de ellos estables, 198 graves y 77 críticos.

inicia nueva etapa de vacunación en Yucatán

Yucatán entró a una nueva etapa de vacunación masiva contra el coronavirus, con el inicio de la aplicación de primeras dosis a las personas de entre 18 y 29 años en 10 municipios del interior del estado.

Este sábado inició la administración de primeras dosis de la farmacéutica Sinovac a la población de ese grupo de edad en los municipios de Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca.

La vacunación en esas demarcaciones está a cargo de la Secretaría de Salud del estado (SSY), jornada que transcurrió sin contratiempos y con buena participación de los jóvenes.

Entre las primeras personas de entre 18 y 29 años se encontraba Celeste Berenice Rosado Euán, habitante del municipio de Yobaín, quien se dijo muy aliviada de recibir su primera dosis contra el Coronavirus, ya que así estará más protegida para ir a trabajar todos los días sin el riesgo de llevar el virus a su casa, donde vive con sus padres.

Asimismo, en el municipio de Chumayel, desde temprana hora, jóvenes se dieron cita al módulo de vacunación habilitado en la Escuela Primaria bilingüe "Chilam Balam", para recibir la primera dosis que los protegerá del coronavirus.

Hay que recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal.

Jóvenes agotan vacuna Sputnik V en la CDMX

Debido a la gran demanda que ha tenido la aplicación de vacunas contra Covid-19 entre jóvenes de 18 a 29 años, el gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que se han agotado las dosis de Spunik V que se tenían agendadas para este grupo.

A través de una tarjeta informativa, el gobierno local anunció que las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac, en las que se está aplicando el biológico, han visto rebasada su oferta de vacunas Sputnik V, por lo que ahora se aplica la dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

"Dada la demanda, pedimos más vacunas y son las que nos tocarían la próxima semana para poder seguir con el programa de vacunación para jóvenes y en este caso nos dieron AstraZeneca, por eso este cambio en la marca de la vacuna", explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La demanda que enfrenta la Ciudad de México, apuntó la mandataria, es consecuencia de jóvenes que han viajado del Estado de México o de alcaldías que no fueron convocadas a la vacunación.

Por lo anterior, el gobierno de la entidad solicitó a la población de 18 a 29 años que cumplan con la fecha, horario y sede de su cita, con la finalidad de evitar aglomeraciones y rebases en la capacidad de aplicación de biológicos.

Por otra parte, aclaró que en las sedes Preparatoria 5, Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Palacio de los Deportes, aún hay dosis Sinovac.



« El Universal »