Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Reporta Salud 4 mil 353 casos de sarampión y 17 muertes

Reporta Salud 4 mil 353 casos de sarampión y 17 muertes
David Kershenobich, secretario de Salud, durante la mañanera de este 2 de septiembre del 2025.

Publicación:03-09-2025
++--

La cobertura del esquema completo de vacunación se mantiene en 81.1 por ciento, y se trabaja en un plan específico para inmunizar a menores

Hasta ahora se tiene un registro de 4 mil 353 casos confirmados de sarampión en el país, y 17 muertes ligadas a esa enfermedad, informó el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich.

En la mañanera presidencial, el funcionario detalló que 95 por ciento de los casos detectados se reportan en Chihuahua, en particular en población de jornaleros agrícolas.

Las autoridades de salud, dijo, han establecido cercos a fin de que no se disemine la enfermedad y tratar de controlarla.

En ese sentido, resaltó la necesidad de incrementar la vacunación, por lo que exhortó a los ciudadanos a acudir a los puntos para la inoculación, en particular en menores de edad.

"La vacunación es un acto de amor y protección", afirmó el secretario ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que la cobertura de vacunación en México, con esquema completo, es de 81.1 por ciento, y se necesita llegar a 95 por ciento de la gente vacunada.

El esquema, dijo, debe enfocarse en la niñez, y es que durante la pandemia de covid se dejó de vacunar a muchos de estos niños que hoy tienen hasta seis años de edad.

Ante el brote de sarampión en el país, declaró, se necesita vacunar a los niños de seis a 11 meses de edad, a adolescentes y adultos de 10 a 49 años, a personal de salud de hasta 49 años, a personas que han tenido contacto con casos positivos, a personal educativo y a jornaleros agrícolas de Chihuahua.

Las autoridades de salud reiteraron que la vacunación no solo protege a quien la recibe, sino que también ayuda a prevenir brotes y a proteger a los grupos más vulnerables de la población. Por ello, se mantendrán campañas de información y brigadas de vacunación en zonas rurales y urbanas, con especial atención a comunidades donde la cobertura ha sido insuficiente.

 

 



« El Universal »