banner edicion impresa

Nacional Estados


Repatrían otros 20 cuerpos de migrantes fallecidos

Repatrían otros 20 cuerpos de migrantes fallecidos


Publicación:29-12-2021
++--

Médicos legistas realizaron pruebas de ADN a los cadáveres, que fueron cotejadas con muestras de familiares requeridos.

Los cuerpos de 20 migrantes, 15 de Guatemala y cinco de República Dominicana, fueron entregados este martes para su repatriación, informaron fuentes oficiales.

De los 56 migrantes fallecidos el 9 de diciembre en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la fecha se han entregado 30 cuerpos a familiares y autoridades consulares.

Médicos legistas realizaron pruebas de ADN a los cadáveres, que fueron cotejadas con muestras de familiares requeridos.

A 18 días de la tragedia, 85 migrantes han sido dados de alta y 11 permanecen graves tras accidente de tráiler en Chiapas En el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tuxtla Gutiérrez fue entregado el cuerpo del dominicano Raymin Brito Figuereo.

Los otros cuatro cuerpos de dominicanos identificados como Ángel Lisandro Lugo García, Wascar de Jesús Pérez Vargas, Ramón Benito Almonte Espinal y Lis Alfredo Brito Baez fueron canalizados de las Semefos municipales de Tonalá y Pijijiapan.

El traslado se realizó en vehículos fúnebres a la Ciudad de México para la repatriación a sus países de origen.

De acuerdo con autoridades, faltan aún 25 cuerpos por entregar; siete todavía no son identificados, seis de los cuales se encuentran en Tuxtla Gutiérrez y uno más en Pijijiapan.

El 9 de diciembre, un tráiler que movilizaba más de 160 migrantes se proyectó contra un puente peatonal en la colonia El Refugio de Chiapa de Corzo.

El accidente dejó 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala. El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que continúan hospitalizados 22 migrantes, la mayoría de origen guatemalteco.

El último reporte indicó que el estado de salud de 11 de ellos es grave, nueve están delicados y dos "muy graves".

MIGRANTES NO PIERDEN LA ESPERANZA DE LLEGAR A SU DESTINO

Luego de cinco meses de salir de El Salvador, donde la pobreza los desterró, los esposos María Gloria y Efraín sienten que cada vez están más cerca de llegar a la tierra que verá triunfar a sus dos pequeños de cuatro y seis años de edad.

Con una visa que regularizó su situación migratoria en México, ambos creen que ha valido la pena la difícil travesía que emprendieron caminando, a veces viajando en tren y otras en camión, pues gracias a sus documentos migratorios la familia pudo viajar de Hermosillo, Sonora, a Mexicali, Baja California, donde esperarán juntos, los cuatro, una cita del gobierno estadounidense para explicar su caso y pedir asilo en esa nación.

Esta familia forma parte de las decenas de migrantes que permanecen en un campamento dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, Sonora.



« El Universal »