Nacional Ciudad de México
Reparación del tramo colapsado de L12 costará 800 mdp
Publicación:27-10-2021
TEMA: #Línea 12
Buscan evitar hostigamientos en contra de las víctimas
CIUDAD DE MÉXICO.- La reparación del tramo afectado de la Línea 12 del Metro, que lleva cinco meses detenida por el colapso de una trabe donde perdieron la vida 26 personas, tendrá un costo de al menos 800 millones de pesos, lo cual no representará más de 1% de las ventas de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim
Helú, dijo la compañía a analistas.
En conferencia telefónica sobre el reporte financiero de la empresa al tercer trimestre de 2021, el director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Arturo Spinola, sostuvo que se trata de un cálculo preliminar y que no tiene un efecto material considerable para la compañía.
"No tiene efecto material considerable para Grupo Carso la rehabilitación, pero no tenemos montos definitivos. Según auditorías internas, estimamos que pesará 1% de las ventas, que son alrededor de 800 millones de pesos, pero esperamos el monto definitivo. Lo que tenemos es una estimación", detalló.
El 20 de octubre pasado, Grupo Carso informó que su subsidiaria CICSA celebró un convenio de colaboración y acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para realizar trabajos de rehabilitación del tramo colapsado el 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como para el reforzamiento del tramo metálico.
"El diseño y proyecto ejecutivo de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y del comité técnico asesor. CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la L12 del Metro que es operada y supervisada por el SCT desde su entrega", enfatizó.
En el acuerdo con el gobierno capitalino, Carso afirmó que a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas del colapso en el tramo de la Línea 12 del Metro, los cuales fueron preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, y coincidió en resolver anticipadamente los procedimientos legales.
"CICSA informa que ha manifestado a la fiscalía su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia FGJ. CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que eroguen con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda", explicó.
Van por amparo contra hostigamiento a víctimas
El abogado Cristopher Estupiñan, representante de 20 familias afectadas por el colapso del Metro, informó que trabajan en un amparo indirecto contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi), para evitar hostigamientos en contra de las víctimas para que se desistan de la asesoría privada.
En entrevista, el litigante precisó que presentarán en los próximos días este recurso, debido a que la Ceavi está "actuando bajo argumentos falsos".
"Los está presionando y mintiéndoles sobre que van a llevar una representación en conjunto con nosotros, y a la hora de la audiencia nos revocan. A nuestras espaldas fueron personalmente a las casas de las personas para insistirles en darles la representación", comentó.
Este lunes, al término de la audiencia, el representante legal dijo que la Ceavi busca que las víctimas se desistan de la defensoría privada para acceder de "inmediato" al acuerdo reparatorio que trabajan con Carso.
En conferencia telefónica sobre el reporte financiero de la empresa al tercer trimestre de 2021, el director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Arturo Spinola, sostuvo que se trata de un cálculo preliminar y que no tiene un efecto material considerable para la compañía.
"No tiene efecto material considerable para Grupo Carso la rehabilitación, pero no tenemos montos definitivos. Según auditorías internas, estimamos que pesará 1% de las ventas, que son alrededor de 800 millones de pesos, pero esperamos el monto definitivo. Lo que tenemos es una estimación", detalló.
El 20 de octubre pasado, Grupo Carso informó que su subsidiaria CICSA celebró un convenio de colaboración y acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para realizar trabajos de rehabilitación del tramo colapsado el 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como para el reforzamiento del tramo metálico.
"El diseño y proyecto ejecutivo de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y del comité técnico asesor. CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la L12 del Metro que es operada y supervisada por el SCT desde su entrega", enfatizó.
En el acuerdo con el gobierno capitalino, Carso afirmó que a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas del colapso en el tramo de la Línea 12 del Metro, los cuales fueron preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, y coincidió en resolver anticipadamente los procedimientos legales.
"CICSA informa que ha manifestado a la fiscalía su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia FGJ. CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que eroguen con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda", explicó.
Van por amparo contra hostigamiento a víctimas
El abogado Cristopher Estupiñan, representante de 20 familias afectadas por el colapso del Metro, informó que trabajan en un amparo indirecto contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi), para evitar hostigamientos en contra de las víctimas para que se desistan de la asesoría privada.
En entrevista, el litigante precisó que presentarán en los próximos días este recurso, debido a que la Ceavi está "actuando bajo argumentos falsos".
"Los está presionando y mintiéndoles sobre que van a llevar una representación en conjunto con nosotros, y a la hora de la audiencia nos revocan. A nuestras espaldas fueron personalmente a las casas de las personas para insistirles en darles la representación", comentó.
Este lunes, al término de la audiencia, el representante legal dijo que la Ceavi busca que las víctimas se desistan de la defensoría privada para acceder de "inmediato" al acuerdo reparatorio que trabajan con Carso.
« El Universal »