banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Renuncian altos funcionarios del INE por Plan B

Renuncian altos funcionarios del INE por Plan B


Publicación:03-03-2023
++--

Integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada del organismo electoral se dieron de "baja" para que elijan a sus próximos suplentes.

La Junta General Ejecutiva Ampliada del Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado su renuncia con carácter irrevocable al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, en respuesta al decreto de Reforma Electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.

Según el decreto, la Junta General Ejecutiva Ampliada del INE desaparecerá, lo que ha llevado a sus integrantes a tomar esta decisión.

Según un comunicado emitido por el INE, los efectos de la renuncia serán entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2023. 

La nueva Presidencia del Consejo General del INE asumirá el cargo el 4 de abril, y se incorporarán al Instituto tres nuevas consejerías. La renuncia de los miembros de la Junta General Ejecutiva Ampliada del INE tiene lugar en un contexto de importantes cambios en la estructura del Instituto Nacional Electoral, incluyendo la desaparición de la propia Junta General Ejecutiva Ampliada.

La decisión de renunciar en pleno acuerdo con el Consejero Presidente refleja el compromiso de los integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada del INE con la estabilidad y el correcto funcionamiento del Instituto Nacional Electoral.

La Junta General Ejecutiva es un órgano que se encarga de la administración y gestión del INE, y está encabezada por la Presidencia del Consejo General. La JGE está integrada por el titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos, que deben ser votados por mayoría calificada de ocho votos.

Entre los funcionarios que han presentado su renuncia se encuentranAna Laura Martínez de Lara, Directora Ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico; Daniela Casar García, Directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social.

Por otra parte, anunciaron que para el desarrollo de las elecciones en Coahuila y Estado de México para este año, continuarán en sus responsabilidades actuales el titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Miguel Ángel Patiño Arroyo, y el coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Humberto Torres Antuñano.

La Junta General Ejecutiva Ampliada del INE es un órgano que se encarga de la administración y gestión del Instituto Nacional Electoral, y su disolución ha sido objeto de controversia en el país.

 

 



« Redacción / El Porvenir »