banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Renuncia el director de la Senasica

Renuncia el director de la Senasica


Publicación:24-11-2022
++--

Acusó a Trujillo Arriaga de llevar 30 años en el cargo y de beneficiar a algunos productores y monopolios

CIUDAD DE MÉXICO.- El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, presentó su renuncia al cargo, con efecto al 30 de noviembre de este año, después de que el 9 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que en el organismo había resistencia a permitir la libre importación de alimentos, estrategia con la cual intenta reducir la inflación en la canasta básica.
Acusó a Trujillo Arriaga de llevar 30 años en el cargo y de beneficiar a algunos productores y monopolios, y por ello su oposición a permitir la libre importación de alimentos.
"Hay que tener menores aranceles, abrir la importación, va poco a poco, pero es lento el proceso porque hay muchas resistencias, pero ya ven que nosotros somos muy perseverantes, aunque en Palacio las cosas caminan despacio, se camina y vamos a que se abra el mercado", señaló el presidente López Obrador.
El Senasica tiene como misión proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades. Regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.
El pasado 19 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Paquete Contra la Inflación y la Carestía que propone la exención de trámites sanitarios, lo que generó opiniones en contra por el riesgo que dichas acciones pueden generar en materia de salubridad. La estrategia reactivó la importación de carne de res proveniente de Argentina, la cual fue cancelada hace 20 años.


« El Universal »