banner edicion impresa

Nacional Estados


Renuncia diputado al PRI y lo deja con 69 escaños

Renuncia diputado al PRI y lo deja con 69 escaños
Diputado.

Publicación:19-08-2022
++--

-El diputado federal Shamir Fernández Hernández, anunció su renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional.

CIUDAD DE MÉXICO.-El diputado federal Shamir Fernández Hernández, anunció su renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de su grupo parlamentario, lo anterior tras acusar a la dirigencia nacional tricolor, a cargo de Alejandro Moreno, de anteponer sus intereses personales a los del partido.

"El Revolucionario Institucional es un partido que se ha desviado de sus ideales, principios y valores. Está respondiendo más a escándalos personales que buscando la posición de un nuevo proyecto social que atienda las necesidades de hoy en nuestro país", declaró en conferencia de prensa.

El legislador quien fue electo como diputado federal por el distrito 6 de Torreón, Coahuila, sostuvo que no pretende integrarse a Morena u otro partido, sino para seguir trabajando de manera independiente.

"En este momento no comparto las decisiones de la dirigencia nacional y el rumbo que están tomando siempre anteponen los intereses personalísimos de unos cuantos sobre el interés colectivo de su militancia, cometiendo el grave error de dejar de escuchar a las voces reales de los liderazgos quienes exigen un verdadero cambio", expresó.

Fuentes cercanas, señalaron a este rotativo que tanto las bancadas de Movimiento Ciudadano, como de Morena, ya invitaron al diputado a sus grupos parlamentarios, pero en ningún caso ha habido confirmación.

Con su renuncia, el grupo parlamentario del PRI pasó de 70 legisladores a 69.

Ratifican petición de desafuero contra Alejandro Moreno

Este jueves, la Fiscalía General de Campeche ratificó la petición de desafuero en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, que presentaron el pasado martes ante la Cámara de Diputados, a efecto de proceder en su contra por aparecer como presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

Así lo confirmó el diputado de Morena, Hamlet García, a través de su redes sociales.

"Ratificada la solicitud de desafuero, el siguiente paso es la conformación de la Sección Instructora que emplazará a Alejandro 'N' para que comparezca y ofrezca pruebas y alegatos en su favor", puntualizó.

La petición inicial de declaratoria de procedencia, fue entregada por el Fiscal Renato Sales Heredia, quien explicó que parte de la indagatoria incluye una mansión valuada en más de 130 millones de pesos.

Recordó que el tipo penal de enriquecimiento ilícito tiene que ver con la desproporción entre los recursos devengados que se obtienen de manera legal y los bienes que se tienen.

"Al costo de la mansión se agregan otros objetos como cuadros, obras de arte, que alcanzan los 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas, puedo decir que del lugar donde se construyó la mansión, cada metro cuadrado que vale 2,500 pesos, fue adquirido a 19 centavos", agregó Sales Heredia.

El fiscal local, explicó que por enriquecimiento ilícito, Moreno Cárdenas podría alcanzar 25 años de prisión, y negó que la solicitud de desafuero se trate de un ataque político.

rechaza Delgado persecución política contra Alejandro Moreno

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la solicitud de desafuero en contra del presidente del PRI, Alejandro Moreno, por enriquecimiento ilícito es un acto de justicia, porque "no puede haber impunidad para nadie".

"Nosotros lo vemos como un acto de justicia, que no puede haber impunidad para nadie", dijo en entrevista en la vieja Casona de Xicoténcatl en el marco del informe de labores de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Consideró que "vemos con muchas posibilidades y hay muchas evidencias que este diputado tendría que dejar el fuero para enfrentar la justicia".

Reiteró que esta solicitud "la vemos muy bien, porque está acreditado en muchos audios de la cantidad de delitos que ha cometido, que por cierto al INE no le ha motivado a hacer algún tipo de investigación".

Mario Delgado, indicó que de acuerdo con lo documentado por la Fiscalía de Campeche, no coinciden los ingresos de Moreno de los últimos años con la riqueza que ha amasado.

Rechazó que sea un caso de persecución política, porque ya no son esos tiempos, "perseguido político fue Andrés Manuel López Obrador, que lo desaforaron por un supuesto delito que había cometido, abrir una calle para conectar un hospital".

"No hay persecuciones políticas y ahora lo que sí hay es que tiene que haber justicia ante hechos como los de este señor, comportamientos como los de este señor que, claramente están fuera de la ley".

Respecto al caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, consideró que tiene una investigación en la Fiscalía General de la República "donde tiene muchas propiedades -que lo ha negado él- en México y en Estados Unidos.

"Ayer (miércoles) la Corte le echa una manita, pero eso no significa que no tenga que responder por los delitos que están consignados por parte de la Fiscalía y tarde que temprano tendrá que perder el fuero y enfrentar la justicia".

Asimismo, respaldó a la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, de las acusaciones de su antecesor, el senador Jaime Bonilla, de que su administración tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)




« El Universal »