banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Renueva Morena Congreso Nacional entre incidentes

Renueva Morena Congreso Nacional entre incidentes
Morena.

Publicación:01-08-2022
++--

Mario Delgado, acusó a “personas ajenas del movimiento” de provocar incidentes en los centros de vota-ción para la renovación del Congreso Nacional del partido.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a “personas ajenas del movimiento” de provocar incidentes en los centros de vota-ción para la renovación del Congreso Nacional del partido.

En un video compartido en sus redes sociales, el líder guinda sostuvo que se van a investigar las irregularidades durante el proceso para determinar si se anula la votación en algún distrito.

Delgado Carrillo detalló que  tienen reporte de 11 incidentes donde se cancelaron las elecciones, y puntualizó que se instalaron 345 centros de votación en todo el país.

“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se pueden llegar a hasta anular las votaciones en esos distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que asegure que siga adelante la Cuarta Transformación”, manifestó desde Naucalpan, Esta-do de México.

A pesar de los incidentes, el dirigente de Morena calificó las elecciones internas como “una jornada histórica”, en la que calculan una participación de entre un millón y medio a dos millones de personas el sábado, mientras que esperan que el domingo participe un millón más.

Por último, hizo un llamado a los simpatizantes de Morena a participar en la renovación del partido, actuando con responsabilidad y fortaleciendo la unidad del partido.

Alistan cambio de dirigentes estatales

Morena alista la renovación de sus dirigencias estatales tras elegir a los integrantes del Congreso Nacional, con miras a culminar su cambio interno previo a las elecciones presidenciales de 2024.

La Comisión Nacional de Elecciones deberá avalar la legitimidad de las votaciones para seleccionar a 10 integrantes por distrito, para un total de tres mil.

A su vez, los aspirantes seleccionados serán coordinadores distritales, congresistas estatales, nacionales y  consejeros estatales.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que en caso de comprobarse acarreo, compra de votos, entre otras malas prácticas, se puede analizar la anulación de las elecciones en un distrito.

Por ello, una vez validada la jornada, los seleccionados participarán en otro proceso interno para renovar las dirigencias estatales, el 13 y 14 de agosto.

En este proceso también se elegirán a los titulares de las secretarías General, de Finanzas,  de Organización, de Comunicación, de Educación, Capacitación y Formación política, y de las Mujeres.

La convocatoria establece que para la conformación de los comités ejecutivos, la elección de la presidencia marcará el sexo para la alternancia en las carteras, con el fin de garantizar paridad de género.

Al respecto, Morena aprobó un acuerdo para que sean mujeres quienes encabecen los consejos de los siguientes estados: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En el resto de los comités estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u otra expresión de género.

Las dirigencias estatales tienen la facultad de proponer perfiles para la elección de candidatos a la gubernatura, así como movilizar la estructura del partido a nivel local.

Ese fin de semana, el partido también llevará a cabo asambleas de mexicanos en el exterior para elegir a congresistas. En este proceso se elegirán a 10 nacionales, así como a cuatro consejeros estatales, según marca la convocatoria.

Finalmente, Morena llevará a cabo su Congreso Nacional el próximo 17 y 18 de septiembre, en el cual se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución De-mocrática (PRD), Jesús Zam-brano, criticó los conflictos que se registraron tras el proceso interno de Morena para elegir a su congresistas.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que hubo di-versas violaciones, por lo que adelantó que presentarán una queja ante el Instituto Nacio-nal Electoral (INE).




« El Universal »