banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Remozan Palacio ante visita de Kamala

Remozan Palacio ante visita de Kamala
Una docenas de trabajadores de limpieza y de la construcción laboran en el remozamiento.

Publicación:06-06-2021
++--

A la par de los trabajos de limpieza, el reforzamiento de las medidas de seguridad se mantiene en todos los accesos

Ciudad de México.-Docenas de trabajadores de limpieza y de la construcción laboran en el remozamiento y aseo de Palacio Nacional y sus alrededores ante la visita que realizará este martes 8 de junio Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

En un recorrido realizado se constató que desde hace una semana los trabajos iniciaron en prácticamente todos los espacios, que incluye jardines y patios del recinto histórico catalogado como Patrimonio Histórico por el INAH.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la vicepresidenta arribará a las 10:00 horas a Palacio Nacional y se prevé que a las 12:00 horas se retire.

"Luego tiene actividades planeadas y sale [a EU] a las 18:00 horas. Llega [a México] el día anterior ya muy noche, como a las 23:00 horas", informó.

En el Patio Mariano, una decena de trabajadores remozaban hasta el día de ayer el piso de piedra del edificio y pulían placas y detalles de la estatua del expresidente Benito Juárez.

En pisos superiores también se arreglaban detalles. Junto a estos trabajadores de la construcción, un ejército de empleados de la empresa Asbiin S.A. de C.V., que posee el contrato para limpiar las oficinas de Presidencia, lavaba con cubetadas de agua, escobas y trapeadores los corredores del Patio Mariano, donde se ubican oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También, en el Jardín Botánico, enfocado en plantas cactáceas mexicanas y localizado a un costado del de la Emperatriz, se retiró yerba y se limpiaron los caminos que lo rodean.

Fachada libre de pintas

Afuera, cerca de nueve trabajadores de la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional, dependiente de la Secretaría de Hacienda, terminaron esta semana de restaurar y borrar las pintas con aerosol que habían sido escritas en diversas marchas y protestas sobre la cantera de la fachada del inmueble.

En el frente del recinto, los restauradores limpiaron la cantera del edificio construido en el siglo 16, con disolventes orgánicos, como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo.

También se concluyó con la limpieza y restauración de las emblemáticas puertas de Palacio Nacional: Mariana, Central y de Honor; en la última se prevé que ingrese la vicepresidenta.

Además, luego de que este viernes extrabajadores y personal de Notimex levantaron el plantón que mantuvieron desde hace más de un mes afuera de Palacio Nacional, ese espacio también fue limpiado, pues hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador podría salir por ahí a emitir su voto en el Museo de Arte del Antiguo Palacio del Arzobispado, localizado a un costado del recinto.

A la par de los trabajos de limpieza, el reforzamiento de las medidas de seguridad se mantiene en todos los accesos.

Desde el lunes se incrementaron las medidas de seguridad para ingresar al recinto, no sólo para periodistas, también para funcionarios de confianza, como el personal de Ayudantía del Ejecutivo federal.

Todo aquel que pretenda ingresar, independientemente si está acreditado, deberá dejar una credencial de elector a elementos de la Policía Militar, quienes a su vez entregarán un gafete foliado que identifica a qué área se dirige.

"El personal portador de este gafete únicamente tendrá acceso a las siguientes áreas: entrada principal, áreas comunes e instalaciones autorizadas en este recinto", se lee en el reverso para los representantes de los medios de comunicación.

Además de esto, se observó un mayor número de elementos de la Policía Militar dentro del recinto histórico.



« El Universal »