Banner Edicion Impresa

Nacional Derechos Humanos


Relatora de la ONU pide den garantías a jueza

Relatora de la ONU pide den garantías a jueza


Publicación:05-09-2023

TEMA: #DH  

version androidversion iphone
++--

Manifestó su preocupación por los informes que describirían un patrón de represalias contra la jueza de Veracruz Angélica Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite , manifestó su preocupación por los informes que describirían un patrón de represalias contra la jueza de Veracruz Angélica Sánchez Hernández.
"En particular, me preocupa que la jueza haya sido detenida sin orden y podría constituir una desaparición forzada de corta duración. Asimismo, veo con suma preocupación las faltas al debido proceso descritas en el caso que sigue la fiscalía de Veracruz contra la jueza y las declaraciones públicas que se han hecho al respecto", aseveró la relatora especial sobre la independencia de jueces y abogados.
Luego de la detención y liberación de la jueza, quien fue aprehendida por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, Satterthwaite destacó: "Mi preocupación ante los hechos descritos se basa en que, de ser ciertos, revelarían la violación de las normas internacionales relativas a la independencia del Poder Judicial contenidas en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, precisadas en la observación general 32 del Comité de Derechos Humanos".
Enfatizó que los jueces de Control son parte de la administración de la justicia. "Me preocupa el efecto amedrentador que este precedente puede significar para otros jueces en el país", añadió.
La funcionaria de las Naciones Unidas subrayó que los principios básicos establecen que la independencia de la Judicatura será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación del país y todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura.
Llamó al gobierno federal a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de las personas a investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas.
Recordó que la jueza Sánchez Hernández refirió en la diligencia de notificación del 5 de junio pasado, haber sido víctima de maltrato síquico, así como de actos constitutivos de tortura mientras se encontraba detenida en los separos de la Policía Ministerial en la localidad de Las Trancas, en Veracruz.
Remarcó que esta información consta en los acuerdos emitidos en el marco del juicio de amparo referido y al mediodía de esa misma fecha, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, realizó un comunicado y comentó que había indicios de que existía comunicación por vía indirecta entre la jueza y el abogado del delincuente.
La funcionaria expuso que, según la información, la jueza conoció un expediente en contra de un hombre acusado del homicidio de dos personas que ocurrió en el municipio de Playa Vicente, en Veracruz.
Indicó además, que desde un principio la juzgadora advirtió la incorrecta integración de la carpeta de investigación por parte del fiscal encargado de la Subunidad de Procuración de Justicia de Playa Vicente, del distrito de Cosamaloapan.
La defensa del imputado promovió juicio de amparo, el cual fue concedido en revisión. En audiencia el pasado sábado 3 de junio, en cumplimiento de ese amparo federal, la jueza local Angélica Sánchez Hernández determinó no vincular a proceso al imputado en una nueva audiencia inicial que se llevó a cabo por videollamada.


« El Universal »