banner edicion impresa

Nacional Estados


Reitera López-Gatell que Covid no se erradicará

Reitera López-Gatell que Covid no se erradicará


Publicación:30-04-2022
++--

López Gatell aseguró que la vacunación protege, salva vidas y evita que las personas sean hospitalizadas a causa de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- El virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19 no se erradicará y la humanidad tendrá que aprender a convivir con él, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien enfatizó que se transitará de la fase pandémica a la endémica en la que la transmisión bajará durante la época de calor y aumentará en los periodos de otoño-invierno. En la ceremonia de cierre del Operativo Abril en Chiapas, durante el cual se llevó a cabo una intensa movilización para aplicar primeras o segundas dosis, así como refuerzos a todas las personas que lo requirieron, el funcionario informó que la inmunización contra Covid-19 será permanente en unidades médicas como un derecho para proteger la salud de la población. López Gatell aseguró que la vacunación protege, salva vidas y evita que las personas sean hospitalizadas a causa de Covid-19, particularmente personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, por lo que habrá dosis disponibles en cada unidad médica del sistema de salud. "Los daños causados a millones de familias en el mundo por la pandemia no pueden pasar desapercibidos; sin embargo, el advenimiento de la vacuna abrió la esperanza, la posibilidad de estar protegidos y la reintegración a la vida pública, así como la reactivación de la economía", agregó. Recordó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia la población se mantuvo en resguardo por seis semanas, lo que implicó daños en la economía del país, afectaciones al núcleo familiar y al desarrollo de la niñez al suspender las actividades presenciales del sistema educativo; no obstante, fue una medida que ayudó a controlar el aumento de contagios. También enfatizó que la convicción social del gobierno federal es servir al pueblo. Por ello, se trabaja en la trasformación del sistema de salud a través de la adhesión de los servicios de salud para personas sin seguridad social a IMSSBienestar. Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que la vacunación se volvió la causa de todos y gracias al apoyo de diversos sectores fue posible llevar los biológicos a cada rincón de Chiapas. Indicó que las dependencias federales y estatales, los gobiernos municipales y la ciudadanía en general "fueron convocados a hacer causa común, a nadie se le cerró la puerta, aquí no hubo distingos de religión, raza, credo, partido político ni nada que hubiera impedido que alguien dijera: yo quiero hacer algo".

CDMX ESPERA CONFIRMACIÓN DE VACUNA ANTICOVID PARA ADOLESCENTES

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark informó que esperan la confirmación del gobierno federal para la aplicación de dosis contra el Covid19 a personas de 12 y 13 años, y confían que el lunes 9 de mayo inicie la vacunación para este sector de la población. En conferencia de prensa, que encabezó la Jefa de gobierno, el director de Gobierno digital, destacó que ahora el procedimiento a seguir es el registro de los menores de entre 12 y 13 años, para conformar el proceso de logística para su aplicación. Detalló que hay en la Ciudad de México alrededor de 246 mil niños que tienen estos rangos de edad. El director de gobierno digital, Eduardo Clark informó "nos hemos acabado las vacunas que nos enviaron. Estamos esperando la confirmación del inicio de la vacunación de los jóvenes de 12 y 13 años, nosotros creemos que será de este lunes en ocho, es decir, qué es lo que toca hoy, que nos registremos, de esa manera podremos realizar la organización y convocarlos la próxima semana y decirles en qué día inicia la vacunación". Aclaró que la dosis podrá será otorgada a quienes tengan 12 años cumplidos o lo vayan a cumplir durante el mes de mayo. "Hay una razón muy clara (…), la razón principal por la que están siendo bastante claros sobre los 12 años es por la aprobación sanitaria de las vacunas. Recuerden que las dosis de vacuna de 12 años en adelante, requieren la misma dosis que recibimos los adultos, las personas de menos de 12 años, la aprobación sanitaria de nuestro país es pediátrica", dijo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que hoy y mañana continuará el proceso de vacunación contra Covid 19, para las personas que requieran, primera, segunda y refuerzos y podrán acudir a 322 puntos ubicados en la Ciudad de México, ya que la próxima semana se tomará un descanso. "Por lo pronto no tenemos programa de vacunación para la próxima semana y estaremos informando la próxima semana, una vez que el gobierno de México nos dé más vacunas, y particularmente para niñas y niños el proceso de vacunación". Eduardo Clark dijo que durante el mes de abril se han aplicado 800 mil dosis.

CRECIÓ 300% DEMANDA DE OXÍGENO POR PANDEMIA: INFRA SLP

Una de las principales consecuencias y afectaciones por el Covid-19 es las complicaciones respiratorias, lo cual derivó en que durante la pandemia, el oxígeno medicinal se convirtiera en una atención fundamental para lograr vencer a la enfermedad. De acuerdo a los datos de la empresa productora de oxígeno medicinal, Infra, durante los dos primeros años de la contingencia sanitaria la demanda del oxígeno creció hasta un 300%. Dieter Femfert, director comercial de Cryoinfra, indicó que incluso durante la segunda y tercera ola de la pandemia, la demanda fue mayor al 300%, por lo que Infra hizo ajustes de personal operativo, horarios de distribución y todo lo necesario para garantizar que ningún hospital mexicano padeciera por el oxígeno medicinal, meta que, dijo, se logró cumplir satisfactoriamente.



« El Universal »