banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Regresan los bares y el semáforo amarillo

Regresan los bares y el semáforo amarillo


Publicación:04-09-2021
++--

Confió en que los propietarios respeten los aforos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el regreso del semáforo epidemiológico Covid-19 al color amarillo, el Gobierno capitalino decidió que desde el lunes 6 de septiembre bares, antros, cantinas y salones de fiestas podrán abrir, luego de permanecer más de un año cerrados. Lo harán con la restricción de un aforo de 50%, pero sin la solicitud de pruebas como se había planteado hace una semanas. "No se está poniendo como condición [la prueba Covid], se van a ir abriendo poco a poco, este es el anuncio que hacemos; y, sabemos que no abren todos el lunes, van a ir abriendo poco a poco, tiene que haber adecuaciones; y, sobre todo, lo que nos interesa es que va avanzando de manera muy importante la vacunación en la Ciudad. Es algo similar que se hizo en otras ciudades del mundo, con el nivel de vacunación que tenemos", explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Sobre si habrá verificaciones o sanciones si hay incumplimiento, confió en que los propietarios respeten los aforos. Al dar el reporte Covid-19 en la capital, donde aseguró que el pico de contagios de la tercera ola se dio en los primeros días de agosto, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que se eliminan restricciones al resto de las actividades como restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, comercios, entre otros, tanto en aforo como en horarios. Por ejemplo, restaurantes y cines operaban a 60%. "Restaurantes, oficinas, establecimientos mercantiles, todos ellos pueden operar ya, de acuerdo con los permisos establecidos en su permiso de funcionamiento habitual, sin restricciones, más allá de las que tengan de acuerdo con su giro, como las tenían previo a la pandemia, pero ya no tenemos restricciones de aforos, horarios, como las que implementamos a partir del inicio del confinamiento". Dijo que es fundamental mantener medidas sanitarias como el uso del cubrebocas en interiores y exteriores, ventilar los espacios y efectuar la mayor cantidad de actividades al aire libre y lavado de manos. Eduardo Clark refirió que estos anuncios son posibles por las mejorías que se han registrado en las últimas semanas, sobre todo en contagios y hospitalizaciones, y por el avance de la vacunación, donde 90% de los adultos mayores de 18 años cuenta con una dosis y 50% tiene el esquema completo. En los hospitales Covid-19 de la Ciudad hay 236 pacientes menos que hace una semana, pues bajó de 2 mil 864 a 2 mil 628 este viernes, y se redujeron los casos activos de 64 mil a principios de agosto a cerca de 45 mil hasta el reporte de hace 10 días. "Lo importante es que ya tendemos a la normalidad, es muy importante la reactivación económica y se puede dar gracias al avance que hay en la vacunación en la Ciudad de México", enfatizó la jefa de Gobierno.

"UN RESPIRO LA REAPERTURA"

Tras el anuncio del Gobierno capitalino, empresarios de bares, antros y salones de fiestas calificaron como un respiro la medida, pues han sido los únicos que no han podido abrir desde que inició la pandemia y con ello tienen la posibilidad de recuperar empleos. "Estamos muy contentos, porque después de 17 meses podemos reactivar y salvar a muchos negocios, aunque será de manera paulatina, pues una cosa es que legalmente podamos abrir y otra es que tengamos la capacidad", comentó Helking Aguilar Cárdenas, de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos. Larisa Navarro, representante de la Asociación de Recintos de Eventos y Banquetes, destacó que ya era hora que se tomara en cuenta estos sectores, y que la industria está lista para ser abierta en su totalidad. "Sabemos que para que esto suceda se debe continuar con las medidas sanitarias y la vacunación, vértices que apoyamos y respaldamos totalmente".

SE REANUDA VACUNACIÓN DE ADULTOS DE 40 A 49

A partir del martes 7 de septiembre se reactiva la vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México, con la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años habitantes de seis alcaldías. El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que la población objetivo es de 523 mil 570 adultos de Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Estimó aplicar 104 mil 714 dosis diarias y recordó que las personas deberán esperar 14 días para contar con la máxima protección.



« El Universal »