banner edicion impresa

Nacional Educación


Regresan a las aulas 410 mil estudiantes

Regresan a las aulas 410 mil estudiantes


Publicación:25-08-2021
++--

El ciclo comienza bajo un esquema donde alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas, están construyendo juntos un regreso responsable.

TOLUCA, Méx.- En el Estado de México regresaron a las aulas 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes de Educación Media Superior en mil 399 escuela, para el ciclo escolar 2021–2022 en un modelo híbrido.
Los planteles que retomaron las clases presenciales son el Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC), bajo el consenso de la comunidad educativa, observando los protocolos establecidos mediante la aplicación rigurosa de filtros sanitarios en hogares, escuelas y aulas.
También forman parte de este nivel educativo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem), el Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), que iniciaron semestre el pasado 16 de agosto, así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que, de acuerdo con su calendario, iniciará clases el próximo 30 de agosto.
El subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López, añadió que el ciclo comienza bajo un esquema donde alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas, están construyendo juntos un regreso responsable y ordenado.
Reconoció a cada uno de los integrantes de la comunidad escolar porque se han adaptado satisfactoriamente a las nuevas formas de aprender.
En tanto que a la fecha han abierto más de mil 600 de las 4 mil 500 escuelas particulares en la entidad, informó José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, y que han invertido más de 100 mil pesos para adecuar las condiciones y cumplir con los protocolos necesarios para reducir al máximo los contagios Covid.
En entrevista, dijo que actualmente 50% de los alumnos han regresado a las clases presenciales y el resto continúan con la modalidad a distancia. Recordó que durante la pandemia más de 200 mil alumnos salieron de escuelas particulares y se cambiaron a una institución pública o dejaron de estudiar, además, 60% de las 400 escuelas particulares que quebraron por la pandemia fueron preescolares, y 40%, primarias y secundarias.
Díaz Orozco aseguró que las escuelas particulares son espacios seguros para que los niños puedan iniciar con el retorno a clases presenciales, toda vez que invierten cerca de 10 mil pesos mensuales para la compra de insumos que ayuden a mantener las condiciones adecuadas para proteger la salud de alumnos, maestros y el resto del personal.
Mencionó que aunque lento, las escuelas particulares Mexiquenses han empezado a estabilizarse y a recibir inscripciones de alumnos para este nuevo ciclo escolar. Apenas han recibido 5% de 30% que perdieron durante la pandemia por Covid.


« El Universal »