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Regresan a clases más de 35 millones de estudiantes

Regresan a clases más de 35 millones de estudiantes


Publicación:25-04-2022

TEMA: #SEP  

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Al concluir el periodo vacacional de Semana Santa.

Ciudad de México / El Universal La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que este 25 de abril, más de 35.5 millones de estudiantes y más de dos millones de maestras y maestros de 261 mil escuelas públicas y particulares, retomarán las actividades escolares, al concluir el periodo vacacional de Semana Santa. Mediante un comunicado, explicó que los casi 24.6 millones de alumnos y más de 1.2 millones de docentes de Educación Básica, así como la matrícula de Educación Media Superior, de más de 4.9 millones de alumnos y 408 mil docentes en todos los subsistemas, reiniciarán actividades este 25 de abril de manera presencial. Además, informó que también retomarán clases los más de 104 mil alumnos de Educación Normal pública, y los casi dos millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo. También detalló que estudiantes del Servicio Nacional de Bachillerato Prepa en Línea-SEP reiniciaron sus actividades desde el pasado 18 de abril y los alumnos de Educación Superior y docentes retomarán sus actividades con base en los calendarios establecidos por las instituciones públicas y privadas de ese nivel educativo, en el que alrededor de 401 mil 300 docentes en cinco mil 794 planteles atienden a casi cuatro millones 30 mil estudiantes.

VEN PREOCUPANTE CAMBIOS DE SEP EN GRADOS ESCOLARES

Es desesperante que la Secretaría de Educación Pública (SEP) esté discutiendo en estos momentos el cambio de grados escolares por fases educativas, cuando se tiene una emergencia en el sector, dice Marco Fernández Martínez, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa. “Tenemos una emergencia educativa mayúscula derivada de la pandemia y las autoridades han sido negligentes para atenderla. No han querido dar cuenta del impacto en los aprendizajes ni de la brutal deserción escolar”, expone Fernández Martínez. Considera que no tiene por qué discutirse, en estos momentos, “algo que no tiene pies ni cabeza. ¿Cómo va a hacer Educación Pública para compactar a los estudiantes de acuerdo con los avances de aprendizaje?”. Señala que el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por esa dependencia, propone la implementación de fases educativas, aunque no explica cómo se llevará a cabo “y eso es básico para reconocer los grados distintos de aprendizaje, de tal manera que se pueda reacomodar a los estudiantes en fases”. Marco Fernández expresa que la implementación de fases educativas es “una ocurrencia”, y asegura que la SEP no hará ninguna prueba piloto para implementarlas, “porque ya se les vino el tiempo encima”. Agrega que existen “muchos vacíos y dudas sobre cómo operarán las fases educativas y las ironías de tener estos huecos y estar discutiendo esto, cuando tienes una verdadera emergencia educativa que es ignorada por la secretaría. Estamos en el hoyo del súper hoyo”.



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