Nacional Dependencias Federales


Registran primer contagio de viruela símica en México

Registran primer contagio de viruela símica en México


Publicación:28-05-2022
++--

La persona infectada es atendida en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-Un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, quien probablemente se contagió en Holanda, resultó ser el primer caso importado de viruela símica en México.

Ester sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este primer caso al asegurar que el paciente está siendo atendido en la Ciudad de México y que se encuentra estable, en aislamiento preventivo: "Esperamos que se recupere sin complicaciones", publicó en su cuenta de Twitter.

Por la noche, la Secretaría de Salud (Ssa) no había informado más datos del paciente ni cómo entró al país ni las zonas que visitó para monitorear las posibles líneas de contagio.

En Twitter, López-Gatell explicó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos.

Agregó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, más no epidemias genera-lizadas.

Este caso se suma a los dos primeros registros de viruela del mono reportados en América Latina el pasado viernes, que ocurrieron en Argentina y fueron identificados como positivos por el alto porcentaje de homología con secuencias similares al de África occidental.

A Estados Unidos, el virus llegó el pasado miércoles 18 de mayo, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) identificaron nueve casos en siete estados.

En Canadá, el pasado martes 17 de mayo se identificaron 10 nuevos casos en Quebec, que elevaron el total nacional a 15.

Epidemiólogos se mantienen atentos a la creciente ola de contagios de viruela del mono porque, por primera vez, la enfermedad parece estar propagándose entre las personas que no viajaron a África y especulan que el virus posiblemente ha mutado.

"No debe minimizarse”

 Para evitar que se registre un mayor número de contagios de la llamada viruela del mono, cuyo primer caso en México se reportó este sábado, especialistas exponen que la Secretaría de Salud (Ssa) debe identificar y aislar a los contactos con los que estuvo el primer contagiado en el país. Además, recomiendan conservar la calma y no entrar en pánico, aunque señalan que ningún virus debe minimizarse.

"No hay que preocuparse ni hacer cosas absurdas como buscar vacunas o tomar tratamientos sin sentido. Hay que mantenerse atentos a la información que brinde la comunidad científica y confiar", pide el infectólogo Francisco Moreno Sánchez, ganador del Premio Nacional de Salud 2020.

El especialista expone a EL UNIVERSAL que confía en que la comunidad científica tendrá una respuesta oportuna como ha ocurrido con los recientes casos de hepatitis infantil que se han registrado en diversos países.

"Si algo bueno nos dejó la [pandemia de] Covid-19 es que hay mucha vigilancia epidemiológica y por eso se detectaron los casos de hepatitis infantil grave y ahora, este brote de la viruela del mono.

"La mayor parte de los países tienen mucha vigilancia epidemiológica en este momento, así que pudo haber sido una noticia de poca importancia en otras circunstancias", refiere.

El experto señala que todavía no se ha registrado un número de casos importante como para tomar la decisión de vacunarse. Sin embargo, explica que si esta situación llegara a complicarse, existen medicamentos disponibles, así como la posibilidad de fabricar los biológicos.

"Tradicionalmente es un virus muy contagioso. Aún no sabemos si cambió de estructura o si por algún cambio de la naturaleza pudiera ser un virus más rápido en cuanto a la transmisión. Pero, insisto, por ahora la única solución es mantenernos informados y al tanto de su estudio", expone Francisco Moreno.

Asimismo, explica que lo primero que se debe hacer para poder generar una alerta es conocer la magnitud del brote de contagios y por qué se está transmitiendo el virus, criterios que, en el caso de la viruela del mono, todavía son desconocidos, debido a que no se han reportado tantos casos como para generar un patrón de comportamiento.

Señala que dependiendo de cómo se comporte la viruela del mono durante las próximas semanas, se podrían tomar a consideración dos decisiones.

En primer lugar, aplicar vacunas contra la viruela tradicional o, en segundo lugar, usar un medicamento que se distribuye en Estados Unidos y podría emplearse para combatir esta enfermedad.

"No es como cuando inició la pandemia por Covid-19 porque ahí no existía tratamiento ni vacuna. Por ello no hay que generar pánico", expresa el especialista.

Por otro lado, explica que en un posible escenario catastrófico de que inicie una nueva pandemia, le consterna que el gobierno federal tome la batuta como lo hizo con el Covid-19, pues, considera, ni la forma en que el gobierno de México enfrentó la enfermedad ni la posterior aplicación de las vacunas fueron eficaces.

"Desafortunadamente, después de lo vivido estaría preocupado en caso de regresar a un escenario como el que se nos presentó [con el Covid-19].

"Somos el país número cinco en muertes por coronavirus; el número uno en muertes de trabajadores de la salud; el segundo país en orfandad y el tercero en muerte gestacional por Covid", detalla el experto.

Francisco Moreno Sánchez asegura que lo mejor que se puede hacer es alejarse de noticias alarmistas y mantener las medidas de prevención que adoptamos durante el confinamiento por Covid-19, como son lavado de manos frecuente, el uso correcto de cubrebocas, la ventilación constante de espacios, así como la desinfección de objetos.

Por su parte, el inmunólogo y Exzar de la influenza en 2009, Alejandro Macías, confía en que aunque ocurriera un incremento desmedido de contagios de viruela del mono, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) tendrá la competencia para la detección oportuna y control de casos o de emergencias que pudieran surgir.

"Ninguna enfermedad que tenga el potencial de diseminarse debe minimizarse, pero no hay que causar pánico, puesto que la viruela del mono no es una enfermedad que se transmita con facilidad, ya que requiere de un contacto muy estrecho con la piel o gotas gruesas de saliva al hablar, toser o estornudar", explica.

Agrega que se sospecha que esta enfermedad se transmite a través de relaciones sexuales, por lo que recomienda evitarlas fuera de una pareja estable y, en caso de tenerlas, usar protección.

A su vez, el médico Héctor Rossete, señala que el virus que causa la viruela del mono es de menor transmisibilidad que el de Covid-19, aunque al igual que el doctor Macías, expone que no se debe minimizar. "No es nuevo y, afortunadamente hay información. Sólo hay que estar al pendiente", dice.

"Es un hecho que es menos contagioso que el Covid-19, aunque, reitero, no se debe minimizar, al contrario, se debe monitorear para ver si este virus no sufrió algún cambio importante y que pueda alarmar", indica.



« El Universal »