banner edicion impresa

Nacional Estados


Registran número más bajo de muertes por Covid

Registran número más bajo de muertes por Covid


Publicación:17-11-2021
++--

En México se han aplicado 129 millones 874 mil 396 dosis de vacunas

La Secretaría de Salud registró el número más bajo de muertes por Covid-19 desde abril del año pasado, en el informe técnico señaló que de ayer a hoy sólo se registraron 37 muertes, para un acumulado de 291 mil 241. Para esta semana epidémica la SSa, precisó que se tienen 17 mil 741 casos activos estimados y la curva epidémica se ubicó en -7 %; además, la ocupación nacional hospitalaria en camas generales se mantuvo en 17% y en camas de terapia intensiva en 14%. Detalló además, que se tienen 735 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, que suman un total de tres millones 847 mil 243 casos. Precisó que hasta el momento hay 3 millones 211 mil 986 casos recuperados y 4 millones 068 mil 648 casos estimados. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que al 15 de noviembre, en México suman 129 millones 874 mil 396 dosis de vacunas contra Covid-19 aplicadas desde el inicio de la estrategia. Por su parte, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento hay 75 millones 459 mil 027 personas con vacunas, de las cuales 63 millones 407 mil 243 cuentan con esquema completa y 12 millones 051 mil 784 personas con una dosis.

DESCARTAN CIERRE DE ACTIVIDADES POR OLA COVID

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en caso de una cuarta ola de contagios de Covid-19 no se cerrarán actividades y, si es necesario, se iniciará una campaña para que la gente use el cubrebocas. "(...) ya no todos lo están usando [cubrebocas] (...) pero no tenemos pensado de ninguna manera cerrar actividades como fue en las olas anteriores", dijo. Sobre esto, Sheinbaum Pardo indicó que la población vacunada con esquema completo alcanza 95%, por ello si llega a presentarse una cuarta ola se espera que sea menor a las anteriores. "Si por el frío o condiciones atmosféricas se espera una cuarta ola sería menor, y hay la capacidad instalada para atenderla". Al corte del 15 de noviembre hay 510 personas hospitalizadas por el virus y un acumulado de 52 mil 398 muertes desde el comienzo de la contingencia. EN ALERTA Al término de su comparecencia en el Congreso local, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, destacó que la Ciudad de México está capacitada y lista para combatir una posible "cuarta ola" de Covid-19. Descartó que se presente un escenario similar al de diciembre y enero pasados, donde se saturaron los hospitales por el gran número de contagios. "No es probable que ocurra lo que tuvimos el año pasado, pero de todas maneras estamos muy alertas. Monitoreamos constantemente el número de enfermos. La tarea es de continuar cuidándonos todos", destacó. En una entrevista posterior, la funcionaria reconoció que la pandemia todavía sigue vigente, "aunque los contagios han bajado considerablemente", por lo que llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia.

SUMAN 4 MIL ADOLESCENTES CON COMORBILIDAD VACUNADOS

Un total de 4 mil 600 adolescentes de 12 a 17 años de edad, con alguna comorbilidad, han sido vacunados contra el Covid-19, por lo que se abrió un nuevo programa de inmunización para este segmento de la población en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dio a conocer que durante tres días, a partir de este martes, se aplicarán la primera y segunda dosis a los adolescentes con alguna comorbilidad en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, por lo que pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunarse. También comentó que a partir del próximo miércoles 17 de noviembre se abrirán en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán centros de vacunación fijos para continuar con la inmunización de la población mayor de 18 años de edad y mujeres embarazadas que por diversas causan no han recibido la primera dosis.



« El Universal »