banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Registran brote de hepatitis vírica tipo C en Yucatán

Registran brote de hepatitis vírica tipo C en Yucatán


Publicación:19-06-2022

TEMA: #SSa  

version androidversion iphone
++--

En Yucatán hay 30 casos positivos, con un aumento del 172.72 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2021, cuando la suma fue de 11

La Secretaría de Salud Federal reveló que Yucatán registró un brote de hepatitis vírica tipo C, la cual aumentó el riesgo de padecer cirrosis y cáncer de hígado, enfermedades que son más letales cuando la persona consumió alcohol en grandes cantidades.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del 29 de mayo al 4 de junio de este año en el país se detectaron 79 casos confirmados, de los cuales, 21 fueron de Baja California, ocho de Yucatán y seis de Chihuahua.

En Yucatán hay 30 casos positivos, con un aumento del 172.72 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2021, cuando la suma fue de 11.

En el noveno lugar nacional está el estado de Quintana Roo, con 46 casos, el 3.52 por ciento del total del país; en el décimo sitio está Yucatán, con el 2.29 por ciento, y Campeche está en el peldaño 26, con siete, el 0.54 porcentual.

Por el momento, Baja California es la entidad con mayor incidencia, con 382 infectados, el 29.22 por ciento, seguido de Sinaloa, con 130 contagiados, el 9.95 por ciento, y la Ciudad de México, con 123 casos, el 9.41 porcentual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la hepatitis C, se transmite principalmente de forma parental; es decir, entra al cuerpo vía intravenosa, subcutánea e intramuscular, esto puede suceder por el uso de material infectado como agujas y jeringas, contaminadas.

De igual forma, el INSP aseguró que la tendencia de este padecimiento es ascendente, por lo que es fundamental tomar acciones preventivas, así como informar sobre este padecimiento a fin de que las personas que lo padecen puedan atenderse oportunamente y tomar las precauciones necesarias para evitar contagiar a otras personas.



« El Universal »