banner edicion impresa

Nacional Estados


Registran 52 contagios en escuelas de SLP

Registran 52 contagios en escuelas de SLP
Los 52 contagios se presentaron en 15 estudiantes de educación básica, tres de media superior y 34 trabajadores de educación.

Publicación:28-11-2021
++--

En la última semana se registró la muerte por Covid-19 de un docente de nivel básico en San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP.- En la última semana se registró la muerte por Covid-19 de un docente de nivel básico en San Luis Potosí, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Sege).

A través de un comunicado, la Sege dio a conocer que al corte semanal se contabilizaron 52 nuevos contagios de coronavirus entre estudiantes, personal docente y administrativo que volvieron a los centros educativos para clases presenciales, sin embargo, respecto a la muerte registrada no dieron mayores detalles.

Los 52 contagios se presentaron en 15 estudiantes de educación básica, tres de media superior y 34 trabajadores de educación, de los cuales uno murió tras contraer la enfermedad. Los casos presentados esta semana, según lo informado por la Sege, representan el .01% de la población educativa que retornó a las aulas.

Por su parte, el Secretario de Educación, Ernesto Barajas Ábrego, hizo un enérgico llamado a los padres de familia y tutores para que for-talezcan desde casa los protocolos de prevención y realicen los filtros de seguridad para evitar una propagación del virus en las escuelas, en caso de que los menores presenten síntomas.

BCS toma medidas por aumento de Covid

Baja California Sur continúa con un aumento de casos confirmados de Covid-19 y aunque autoridades determinaron mantener el semáforo verde, acordaron disminuir el aforo al 50 por ciento en cuatro municipios.

De acuerdo con el monitoreo de casos de la Secretaría de Salud del estado, a este día, BCS registra 375 casos confirmados y 130 sospechosos; además, presenta una tasa de incidencia de casos activos de 46.1 por cada cien mil habitantes, lo que representa un incremento en comparación con la semana pasada.

En reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, encabezado por el gobernador, Víctor Castro Cosío, se acordó que los municipios de La Paz, Comondú, Mulegé y Los Cabos, que se ubican en semáforo verde continúen en ese nivel de alerta, mientras que Loreto se mantenga en semáforo amarillo; no obstante, determinaron una reducción de aforo al 50 por ciento de actividades económicas y recreativas.

Además, los establecimientos como bares, centros nocturnos y restaurantes, deberán cerrar a más tardar a medianoche, debido al incremento sostenido de casos durante tres semanas.

La secretaria de salud, Zazil Flores Aldape, exhortó a la población a extremar medidas preventivas frente al alza de contagios de Covid, sobre todo de cara a las festividades navideñas y evitar un retroceso en el semáforo.

"Tenemos un periodo muy corto para contribuir con la aplicación responsable de medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, sana distancia y evitar grandes aglomeraciones, a fin de mejorar la circunstancia epidemiológica de estos municipios y evitar el retroceso en el semáforo", expuso.

BCS mantiene desde hace tres semanas una curva de ascenso en el número de contagios. El gobernador, Víctor Castro Cosío ha reiterado en diversas ocasiones el llamado a redoblar esfuerzos en la prevención y evitar aglomeraciones.

Con todo, recientemente autorizó la celebración de una carrera deportiva tradicional, Baja Mil, de off road, que concentra a cientos de personas en diversos puntos del estado para observar la competencia. Aunado a ello, ayer convocó a cientos de mujeres funcionarias en su mayoría a un evento masivo, en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Oaxaca seguirá en semáforo verde hasta el 12 de diciembre

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron a través de un comunicado que de acuerdo a la actualización del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 que emite el Gobierno Federal, la entidad se mantendrá del 29 de noviembre al 12 de diciembre del presente año en color verde, pese a que se siguen registrando casos nuevos y defunciones asociadas al padecimiento, asimismo la ocupación hospitalaria va en aumento.

Ante ello, la dependencia exhorta a seguir intensificando las acciones sanitarias contra el virus SARS-CoV-2 y hace el llamado a la población para que no baje la guardia y mantener vigentes todas las medidas de mitigación, como el uso correcto del cubrebocas en espacios públicos y cerrados, mantener la sana distancia de 1.5 metros, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar gel a base de alcohol al 70%.

Ayer viernes se confirmaron 55 casos nuevos y tres decesos, que suman un total de 83 mil 52 casos acumulados y cinco mil 582 defunciones, además, hay 243 casos activos en 63 municipios, se han recuperado 77 mil 227 personas y cinco mil 891 son sospechosos.

La Jurisdicción Sanitaria uno de Valles Centrales contabiliza 50 mil 441 casos confirmados y dos mil 474 defunciones, Istmo 11 mil 777 casos confirmados y mil 197 personas perdieron la vida, Mixteca registra seis mil 429 casos confirmados y 571 decesos, Costa cinco mil 847 casos confirmados y 469 defunciones, Tuxtepec cinco mil 617 casos confirmados y 556 decesos, Sierra dos mil 941 casos confirmados y 315 perdieron la vida.

Los 55 casos nuevos, se ubican en 26 municipios, siendo los principales, el de Oaxaca de Juárez con 14, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 11, Santa Lucía del Camino y Santa María Huatulco tres cada uno, Santa María del Tule y Santiago Suchilquitongo dos cada uno, el resto un solo caso.

Del personal de salud que se ha contagiado por Covid-19, hay un acumulado de seis mil 693, de los cuales mil 917 corresponden a la rama médica, dos mil 502 a enfermería y dos mil 274 es de otras áreas afines.

De las cinco mil 582 lamentables defunciones, tres mil 558 son hombres y dos mil 024 mujeres, los rangos de edad más afectados son los de 65 y más años con dos mil 597, seguido de 50 a 59 con mil 184, de 60 a 64 con 764 y de 25 a 44 años con 588, las comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial con el 39.1%, seguido de diabetes con 36.4%, obesidad 21.2% e insuficiencia renal con 6.4%.

La red hospitalaria global se encuentra en 26%, con un paciente nuevo hospitalizado para un total de 110 que reciben atención médica, y cuatro nosocomios se encuentran al 100% de su ocupación.

Existen cinco centros de valoración de primer contacto ubicados en la zona conurbada como los hospitales: generales de zona 1 del IMSS y "Doctor Aurelio Valdivieso"; regionales: Presidente Juárez del ISSSTE y el de Alta Especialidad de Oaxaca, así como el Centro de Salud Urbano 1. Ante cualquier emergencia las personas pueden llamar al 911.



« El Universal »