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Nacional Ciudad de México


Registra STC tres incidentes atípicos

Registra STC tres incidentes atípicos


Publicación:15-01-2023
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Luego de un año y ocho meses de permanecer cerrado, este domingo reabrirá el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro

A 48 horas de entrar la Guardia Nacional al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se registraron tres hechos calificados como intencionales o atípicos en las líneas 3, 8 y 9 del Metro, informó el director del organismo, Guillermo Calderón.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que solo en uno de los tres hechos hubo participación de Guardia Nacional, ya que los otros dos sucesos se registraron en la madrugada y esta corporación no vigilan las 24 horas del día las instalaciones del Metro.

Guillermo Calderón explicó que en la estación Santa Anita, de la Línea 8, un usuario arrojó una lata de cerveza; el segundo hecho fue el corte de un cable de electricidad que a su vez dañó el parabrisas de un convoy en la interestación de Potrero-La Raza, en la Línea 3, y el tercero se registró en un aparato de cambio de vías en Ermita, de la Línea 12 del Metro.

Guillermo Calderón apuntó que van tres denuncias interpuestas ante la fiscalía capitalina respectó a los incidentes registrados en las líneas 3 y 12, sumados al que se suscitó en la 9, en la estación Centro México, donde una mujer arrojó a las vías unas aspeas de lavadora.

Línea Dorada, lista para dar servicio

Luego de un año y ocho meses de permanecer cerrado, este domingo reabrirá el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, el cual comprende únicamente nueve de las 20 estaciones.

El resto de la vía, es decir, el tramo elevado, continuará en proceso de reforzamiento tras la caída de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, el 3 de mayo de 2021, que ocasionó la muerte de 26 personas.

Las obras ejecutadas en el túnel de Mixcoac a Atlalilco y que implican 11.9 kilómetros atendieron las fallas de construcción identificadas desde 2015 por la empresa Systra en siete curvas con radios menores a 300 metros y que ocasionaban desgaste ondulatorio en rieles y trenes, por lo que se llevó a cabo un proceso de retiro y cambio total de 17 mil 370 metros lineales de rieles, 45 mil metros cúbicos de balasto (grava que se coloca en las vías) de mayor dureza y 14 mil 998 durmientes.

Además, durante el proceso de rehabilitación en el actual sexenio, se atendió una anomalía en origen identificado, ya que había partes de la subbase que contaban con 80 centímetros de excedentes de balasto, lo que generaba inestabilidad y deformación en las vías y ruedas de los trenes, pues lo normal es contar una subbase de 40 centímetros.

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los trabajos que se ejecutaron en curvas subterráneas implicaron la mejora de la subbase entre las estaciones Zapata y Parque de los Venados, Parque de los Venados y Eje Central, y Mexicaltzingo a Atlalilco.



« El Universal »