banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Registra Hidalgo la cifra más alta de contagios y muertes

Registra Hidalgo la cifra más alta de contagios y muertes


Publicación:03-02-2022
++--

El funcionario subrayó que si bien los datos señalan que hay una tendencia a estabilizarse, Hidalgo entra ya en una etapa de meseta con 3 mil 900 casos activos

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registró el número de contagios por Covid-19 más alto en el estado con 788 casos, así como el de decesos con 14 por lo que hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad.

El funcionario subrayó que si bien los datos señalan que hay una tendencia a estabilizarse, e Hidalgo entra ya en una etapa de meseta con 3 mil 900 casos activos, en cualquier momento podría darse un incremento incluso obligar a las autoridades a realizar la reconversión de camas de hospital.

Precisó en esta entidad el pico más alto de esta cuarta ola se dio el 20 de enero con 5 mil casos activos. Actualmente es de 3 mil 900 y 14 decesos cifra menor al segundo rebrote donde se tuvieron 48 muertes en un día.

Indicó que en esta cuarta ola han sido las mujeres las más afectadas con un 55 por ciento y el grupo de edad de los 20 a 40 años.Insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias, así como acudir a la vacunación, ya que resaltó esta entidad se encuentra también en una desabasto de medicamentos.

Es cierto que se cuenta con el 80 por ciento de las claves de medicamentos, el problema es que solo hay un 40 por ciento.

Sobre el regreso a clases, el titular de la Secretaría de Educación, Atilano Rodríguez, indicó que desde el lunes algunos planteles comenzaron con el retorno a las aulas de manera presencial, sin embargo este será paulatino y de manera responsable.

Dijo que cada plantel lo determinará con la autonomía de gestión y no se obligará a ningún infante acudir a clases presenciales.

 

MÉXICO LLEGA A LOS 5 MILLONES DE CASOS DE COVID-19

Con 42 mil 181 contagios nuevos en un día, México llegó este miércoles al nivel de los 5 millones de casos al registrar un total de 5 millones 027 mil 870 casos de la enfermedad desde que inició la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

El país registró 573 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que suman un total hasta ahora de 307 mil 493 defunciones a causa del virus Sars-Cov-2.

 

MUERE MUJER EMBARAZADA POR COVID-19 EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA

Una mujer embarazada murió esta madrugada del miércoles víctima de Covid-19 en el Hospital General "Salvador Chavarría" de la ciudad de Piedras Negras.

Rosita Martha de 42 años de edad tenía 11 días internada e intubada y no estaba vacunada contra el virus, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Su embarazo de 22 semanas era de alto riesgo y no tuvo control prenatal, además era primeriza. Ella era originaria de la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera.

Primero la atendieron en el Hospital General de Nueva Rosita donde mediante una prueba le detectaron que estaba contagiada de Covid-19. De ahí la canalizaron a Piedras Negras donde el domingo 30 de enero pasado fue intubada porque tenía problemas de oxigenación.

En su reporte diario, la Secretaría de Salud contabilizó en Coahuila 891 nuevos contagios de Covid-19, incluidos 30 muertos. También hay 365 hospitalizados entre confirmados y sospechosos.

Por lo anterior, las autoridades estatales insisten en exhortar a la población a no hacer fiestas, usar cubrebocas y acatar las medidas de higiene y prevención del Coronavirus.

En las reuniones familiares o de amigos solo se permite un máximo de 20 personas, con estrictas medidas sanitarias.

Ante cualquier reporte de vecinos la policía intervendrá para suspender el festejo en cualquiera de los 38 municipios.

DISMINUYEN CASOS COVID Y HOSPITALIZACIÓN EN LA CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que hay una reducción en hospitalizaciones y casos positivos de Covid-19, que se atribuye a la vacunación de la tercera dosis.

"Hay una reducción en los ingresos hospitalarios a partir de hace algunos días ya en el total de hospitalizaciones. La idea es que esto, ya sea una semana o poco más, podemos hablar de una consistencia en la reducción, y siguen bajando también los positivos como en términos absolutos y relativos", explicó.

De acuerdo con los datos del gobierno local, el 27 de enero había 2 mil 407 personas internadas por complicaciones del virus, para el 31 de enero sumaban 2 mil 468, pero para el 1 de febrero hubo una reducción de 40 pacientes, es decir, hay 2 mil 428.

Al corte de este martes se registraron 117 mil 78 casos activos, es decir, 11 mil 80 menos que el día anterior. En tanto, la positividad pasó de 30% a 25.9% de un total de 16 mil 643 pruebas.

Sobre si esto representa una buena noticia, Sheinbaum Pardo lo aceptó, pero dijo que se debe analizar la tendencia a la baja y que la vacunación es lo más importante, puesto que contribuye a la reducción de casos



« El Universal »