banner edicion impresa

Nacional Estados


Registra Guadalajara repunte del empleo en agosto

Registra Guadalajara repunte del empleo en agosto
La Perla Tapatía va superando la contingencia sanitaria

Publicación:21-09-2020
++--

Durante el octavo mes del año se crean 4 mil 121 plazas

En agosto pasado, Guadalajara fue el municipio del área metropolitana con mayor generación de empleo, al registrar 4 mil 121 nuevos puestos laborales productivos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG).

Además, en la entidad, hubo un importante incremento en la generación de empleos formales, con un total del 18 mil 285 nuevos puestos de trabajo, principalmente en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se consigna en el informe.

Los municipios que más generaron empleos formales son Tala, con 4 mil 231; Guadalajara, con 4 mil 121, y Tlaquepaque, con 1 mil 393. Se agrega y se menciona que Tlaquepaque y Tonalá, que forman parte del área metropolitana, también registraron incrementos en el empleo, con mil 393 y 127 respectivamente.

En cambio, el municipio de Zapopan se ubicó en el lugar número 20 de los municipios de la entidad con mayor pérdida de empleo formal durante agosto pasado.

Por lo que respecta a los empleos generados en la capital del estado, Guadalajara, se explica que se deben a la estrategia y programas implementados y por la administración del presidente municipal, Ismael del Toro Castro, para hacer frente al reto económico que implica la actual contingencia sanitaria.

El gobierno municipal tapatío destinó una bolsa de 300 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, lo que permitió conservar cerca de mil 500 puestos de trabajo, y con el programa Guadalajara Contigo se han apoyado a mil 230 mujeres con el otorgamiento de créditos, se comenta en un comunicado.

Asimismo, con el programa La Ciudad te Espera se otorgaron prórrogas para el pago de licencias y condonaciones en el pago de permisos para tianguis, comercios en espacios abiertos y mercados, en beneficio de 50 mil comerciantes y 300 emprendedores y empresarios.

Con la información proporcionada por el IIEG, Guadalajara registró por séptimo mes consecutivo una inflación por debajo del promedio nacional, lo que la sitúa en el rango esperado de los objetivos inflacionarios. En Agosto de 2020, la inflación fue de 3.29%, mientras que la nacional se ubicó en 3.78%.



« El Universal »