banner edicion impresa

Nacional Estados


Registra CDMX nuevo sismo

Registra CDMX nuevo sismo
Sismo.

Publicación:20-09-2022
++--

Esta mañana de martes se registró un nuevo sismo en la Ciudad de México a las 5:43 horas con una intensidad de 4.8 grados.

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta mañana de martes se registró un nuevo sismo en la Ciudad de México a las 5:43 horas con una intensidad de 4.8 grados.

El movimiento telúrico se produjo a 89 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

Este sismo es el segundo registrado este 20 de septiembre, el primero fue a las 3:17 horas con una intensidad de 5.9 y con epicentro en Tecomán, Colima.

En ambos casos no sonó la alerta sísmica, ya que la fuerza inicial registrada no ameritó su activación.

Usuarios de redes sociales reportaron que en algunas zonas de la CDMX se sintieron los movimientos, sin embargo no se registró evacuación de edificios.

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 05:00 horas se han registrado 632 réplicas del sismo ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre, siendo la de mayor intensidad de 5.3.

---Otra vez el 19 y 20 de septiembre, como en 1985

El jueves 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió a México a las 07:17 horas, alcanzando una magnitud de 8.1 grados.

El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

Hasta el momento es el más significativo y dañino, registrado en la historia contemporánea del país.

La réplica ocurrió un día después, la noche del 20 de septiembre. También tuvo una enorme repercusión en la capital mexicana, donde terminaron de colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.

La historia se repitió ayer 19 de septiembre; minutos después de un Simulacro Nacional, se registró un sismo con epicentro en Coalcocoman, Michoacán, pero ni este ni el anterior, en 2017, ha sido tan devastadores como el de 1985.

Hoy 20 de septiembre, se han registrado dos sismos con intensidad de 4.8 y 5.9.

---Por tercera vez, en 19 de septiembre

Una vez más un sismo de gran magnitud estremeció a México el 19 de septiembre, en un día que ha quedado marcado en el temor de muchos.

El sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que “la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”; sin embargo, es la tercera vez que ocurre en 37 años.

En punto de las 12:19 horas sonaron las alertas sísmicas en el país para llevar a cabo el simulacro nacional, en memoria de los terremotos ocurridos en 1985 y 2017. Cuarenta y seis minutos después, las alarmas volvieron a sonar y esta vez sí se movió la tierra.

De nuevo hubo crisis nerviosas y escenas de pánico no sólo en la Ciudad de México, también en varias regiones de Michoacán, Colima y Jalisco. De acuerdo con autoridades locales, el saldo preliminar sería de dos personas muertas y cinco heridos.

Un sismo de magnitud 7.7 se registró ayer lunes a las 13:05 horas con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad, de acuerdo con información del Sismológico Nacional.




« El Universal »